Update cookies preferences

La estrategia de linkbuilding, es decir, aquella que involucra tanto a los enlaces entrantes como a los enlaces salientes, es una de las preferidas por la mayor parte de los SEO en los últimos tiempos debido a que ha demostrado ser muy eficaz y dar buenos resultados.

Sin embargo, ¿son iguales todos los tipos de enlace SEO o podemos encontrar diferencias y matices en ellos según su función? En este post descubrirás cuántos link SEO existen y cómo usarlos para obtener el máximo beneficio con ellos.

cuantos-enlaces-seo-existen

 

Tipos de enlaces SEO, ¿cuáles son?

Como te decíamos al principio es muy importante que aprendas a distinguir entre los diferentes tipos de enlaces SEO para saber cómo utilizarlos en tus estrategias de linkbuilding.

Enlaces poco relevantes

Tal como indica su nombre son aquellos que Google ignora porque se encuentran en una página de poca calidad (por ejemplo que esté recién creada) o que incluso ni siquiera está indexada. Como verás, estos links no resultan de mucha utilidad en tu estrategia.

Enlaces negativos

¡Mucho cuidado con estos! No solo son enlaces de mala calidad sino que pueden resultar potencialmente peligrosos para tu sitio web. Son enlaces realizados de forma poco natural, sin seguir una lógica y sobre los que Google podría aplicar una penalización al considerarlos una técnica fraudulenta de posicionamiento. Hay varias prácticas que dan como resultado enlaces negativos y potencialmente sancionables:

  • Comprar enlaces de forma masiva y sin seguir una estrategia
  • Comprar links en granjas de enlaces donde estos se acumulan sin coherencia y sin aportar valor
  • Colocar enlaces en sitios webs que no tienen ninguna relación temática
  • Ocultar enlaces con el mismo color del fondo de la web para que el usuario no los vea
  • Poner links en páginas que ya sufren una penalización de Google

tipos-enlaces-seo

Enlaces beneficiosos

Son estos los que debes conseguir para tu sitio web y que suelen estar colocados en páginas de mucha autoridad. Esto quiere decir que con una pequeña cantidad de enlaces beneficiosos puedes conseguir mejores resultados que con un gran número de enlaces de poca relevancia. Ten en cuenta esto cuando quieras comprar enlaces SEO para tu web.

Además, piensa que no solo tienes que colocar tus enlaces en páginas web con autoridad sino que también deben tocar temáticas similares a la tuya para que en link tenga un aspecto natural tanto a ojos de Google como a los del lector que consume el contenido.

Enlaces dofollow, nofollow y sponsored

Los enlaces anteriores pueden ser a su vez dofollow, nofollow o sponsored, etiquetas que se colocan en el código del link y que se refieren al traspaso de autoridad. Por ello, de esta calificación depende saber si un enlace es positivo para tu página web o, por el contrario, no te va a beneficiar.

  • Enlaces dofollow. Son los links que traspasan autoridad y, por lo tanto, los que debes buscar para tu estrategia de linkbuilding. Por defecto todos los enlaces son dofollow a menos que se coloquen etiquetas en el código para indicar lo contrario.
  • Enlave nofollow. Llevan la etiqueta «rel=nofollow» y no traspasan autoridad aunque no quiere decir que no puedan llevar tráfico a tu web.
  • Enlace sponsored. No traspasan autoridad y normalmente se deben colocar cuando se trate del link de un anunciante, esto es, de publicidad.

Lo más recomendable es tener tanto enlaces dofollow como nofollow ya que es algo natural a ojos de Google y por tanto no tendrás que temer ninguna penalización.

Enlaces internos, entrantes y salientes

También es muy importante saber distinguir entre estos tres tipos de enlaces para tener clara tu estrategia de linkbuilding. Al principio es habitual confundir estos tipos de links SEO pero te lo vamos a explicar de forma muy sencilla para que lo entiendas sin dificultad.

  • Enlaces internos. Son los links que enlazan distintas URL de tu página web y que sirven no solo para conducir al usuario por contenidos relacionados sino también para transmitir autoridad y facilitar a Google la indexación.
  • Enlaces entrantes. Son los links que llegan a tu pagina web desde otros dominios, es decir, los que debes conseguir siempre que se trate de dominios de calidad y, a ser posible, con las autoridad que la que tiene que tu web. Cuantos más dominios distintos y de calidad apunten hacia tu web, mejor te valorará Google.
  • Enlaces salientes. Son los enlaces que salen de tu página web apuntando hacia dominios externos. Debes procurar apuntar a sitios relevantes y con una temática similar a la de tu web para que tenga un aspecto natural.

Como ves, a la hora de planificar una estrategia con enlaces es necesario saber cuántos tipos de links existen y qué implica cada uno para posicionar tu página web. En Conexoo te proporcionamos información acerca de los links de cada uno de los sitios web que están registrados en nuestra plataforma para que puedas conocer su flujo de autoridad y el tráfico orgánico que manejan. De esta manera, podrás hacer tu estrategia de linkbuilding de manera más segura, rápida y fácil. Apóyate en plataformas de linkbuilding para realizar todas estas estrategias.