Update cookies preferences

En el SEO hay una serie de nomenclaturas básicas que debes conocer para saber moverte en este mundo con soltura. Hoy queremos hablarte del término anchor text con el que seguramente ya te hayas topado en algún momento. Es un concepto muy sencillo y te lo vamos a explicar a continuación.

Entendiendo el anchor text

El anchor text, también conocido como texto ancla o texto de anclaje, es el texto en el que se incluye un link, es decir, se trata de un hipervínculo. Por defecto las palabras que componen el anchor text aparecen destacadas en el texto con el mismo formato que tendría un link: en otro color, subrayadas, etc… aunque, por supuesto, se puede personalizar. Esto algo muy importante a la hora de comprar enlaces para seo para tu estrategia de Linkbuilding.

El anchor text sirve para introducir enlaces en un texto de forma natural

Sin duda, es uno de los factores más importantes dentro del posicionamiento web y, por lo tanto, hay que decidir con mucho cuidado cuáles son las palabras o frases que contendrán el vínculo que quieres colocar en el texto. Google y otros buscadores utilizan el anchor text para obtener información acerca de la temática de la web a la que enlaza y cuáles son, por lo tanto, los términos más relevantes. Si vas a enlazar a una web de perros, por ejemplo, no tendría sentido que el anchor text fuera «gatos».

Un uso inadecuado del anchor text puede conllevar penalizaciones de Google, en especial si abusas demasiado usando siempre las mismas keywords. Por ello, recurre a la semántica y los sinónimos en tus anchor text para dar más naturalidad a los enlaces al tiempo que aportas frescura y una mayor variedad de palabras al texto. Además, intenta que estos hipervínculos apunten a páginas concretas de tu página web en lugar de a la home.

anchor-text

Tipos de anchor text

Los anchor text o textos ancla se dividen en distintas categorías según su función en el texto. Te recomendamos que aprendas a distinguirlas para saber cómo usarlos en cada situación, ya sea en enlaces entrantes o internos.

  • Palabra clave exacta. Son los más habituales para rankear determinadas keywords pero no debes abusar de esta práctica.
  • Sinónimos. Como te decíamos antes, para evitar repetir el mismo anchor text en un mismo contenido puedes recurrir a sinónimos ya que serán igual de válidos a ojos de Google para posicionar.
  • Branding. Son los anchor text que incluyen directamente el nombre de tu marca. Se consideran naturales y aportan bastante relevancia.
  • Naturales. Son bastante habituales. Se trata de anchor text que no incluyen palabras clave como, por ejemplo, los clásicos «haz click aquí» o «más información aquí». Otorgan un aspecto muy natural al texto.
  • Branding + keyword. Sin duda es una combinación muy potente que ayuda a aumentar la relevancia. Procura que quede natural al leer como, por ejemplo, «zapatillas de niño Piecitos».

Ahora que ya sabes qué son los anchor text y cómo utilizarlos para obtener beneficios y evitar penalizaciones de Google, úsalos con cuidado en tu estrategia de linkbuilding para mejorar tu posicionamiento. Apóyate en plataformas de link building para tener referencias.