linkbuilding-tiendas-online

El linkbuilding es fundamental para dar visibilidad a las tiendas online en Internet, no solo en las listas SERP sino también en otras ubicaciones de la red. Sin embargo, es un hecho que no debe hacerse de cualquier manera. Al contrario, debe corresponderse con estrategias bien concebidas y ejecutadas.

Si no es así, todo el esfuerzo que requiere el linkbuilding podría resultar en una gran pérdida de tiempo. Incluso, en el peor de los casos, en una penalización por parte de Google o cualquier otro buscador.

Por lo tanto, si estás pensando hacer linkbuilding para tu ecommerce, es necesario que te tomes esta tarea con la seriedad que requiere. Debes estar preparado para invertir en ello los recursos necesarios para conseguir buenos resultados.

Beneficios del Linkbuilding para tu Ecommerce

Empecemos por mencionar algunos de los beneficios que puedes obtener al aplicar el linkbuilding en tu ecommerce:

Tu empresa tendrá un mejor posicionamiento

Cuando otros sitios web incluyen enlaces hacia tu ecommerce, sus seguidores pueden hacer clic en ellos y visitarlo, lo que incrementará el tráfico.

Cuando un sitio en Internet enlaza con el tuyo, significa que lo está recomendando. Esto favorece la credibilidad de tu negocio y lo hace destacar como experto en su nicho. De esta forma, los usuarios lo reconocerán e identificarán más rápido.

Mejorará el ranking en los buscadores

Google interpreta el hecho de que otros sitios web enlacen a tu ecommerce como un hecho positivo. La razón es que se puede

asumir que el contenido de tu website es bueno y por eso otros refieren a sus usuarios a tu negocio.

Basándonos en esto, los buscadores posicionan mejor en los resultados a aquellas web que tienen enlaces desde otros lugares.

Atraerá más tráfico hacia tu tienda

Como consecuencia de lo anterior, el tráfico hacia tu tienda online se incrementará significativamente. Por lo tanto, la posibilidad de concretar ventas también aumentará.

Características de Linkbuilding para las tiendas online

Antes de lanzarte a hacer linkbuilding para tu negocio, es necesario que hagas un análisis.

Procura determinar si tu SEO on Page es bueno, es decir, que el diseño de tu tienda sea atractivo, que el contenido que ofreces es valioso y la experiencia de usuario es óptima.

¿Tienes todo esto? Muy bien, pero no te apresures… Ahora vamos a lo siguiente.

Requiere paciencia

No todos los resultados de una estrategia de linkbuilding se pueden percibir de inmediato. De hecho, son los menos. En cambio, los mejores frutos los verás a largo plazo.

Las palabras claves que emplees juegan un papel clave en este sentido. Si se trata de aquellas que no tienen mucha competencia, los resultados favorables serán más palpables en corto tiempo. No obstante, si las palabras claves tiene mucha competencia, necesitarás mucho más tiempo para poder apreciar el trabajo.

Demanda constancia

Esto no es más que tener claro que debes establecer una rutina de trabajo diaria. Por otra parte, el trabajo de linkbuilding consume tiempo y es algo que deberás emplear varias horas. Requiere mucho trabajo de investigación, lo que fácilmente puede llevar incluso días.

No es tan sencillo encontrar los sitios web más adecuados para enlazar a tu página. Recuerda que la calidad de tus backlinks depende de la calidad de los sitios web donde los coloques.

No hay un tiempo fijo para dedicarle a este trabajo. Unos días te tomará más horas que otros, pero lo que sí es definitivo es que requiere un tiempo considerable.

Implica diversidad

Algo que es esencial para Google es que los enlaces sean naturales o, al menos, lo parezcan. Estos deben dar indicios de que el resto de los usuarios de Internet hablan de tu negocio online de forma espontánea.

Por lo tanto, no puedes te puedes quedar atado a una manera única de conseguir enlaces. Es necesario emplear diversos anchor text, usar equilibradamente el dofollow y colocar enlaces desde foros, blogs, directorios, etc.

Debe ser coherente

Es imprescindible que los links generados tengan alguna relación lógica con tu negocio. Es decir, deben provenir de un blog con temática similar a la de tu tienda o que se vincule de alguna forma. Aparte, que sea del mismo idioma y que esté dirigido al tipo de público que quieres atraer.

Necesita control

Es vital que puedas determinar el efecto de cada acción tomada, para que puedas determinar qué funciona y qué no. Para ello, te recomendamos llevar un cuadro de Excel en el que registres los siguientes datos:

  • Fecha de colocación del enlace.

  • Dirección del sitio web donde está dirigido link.

  • Tipo de enlace creado.

  • Anchor text utilizado.

  • URL destino.

También puedes emplear cualquier herramienta disponible en Internet para este tipo de seguimiento. Todo dependerá de tu presupuesto y de tu habilidad para usarla.

Presupuesto Mensual Ideal en Enlaces para una Tienda Online

En realidad no hay un presupuesto ideal para el linkbuilding de una tienda online. De hecho, dependerá de la estrategia específica que te plantees llevar a cabo y de muchos otros factores que difieren en cada caso particular.

Uno de ellos es el tipo de palabra clave que quieras posicionar. Es más cara una con muchas búsquedas que una cuya competencia sea baja.

Por otra parte, la cantidad de seguidores y la autoridad del sitio web que hace mención de tu negocio también juega un papel importante al momento de establecer los costes. En este sentido, es fácil deducir que cuanto mejor sea la reputación y autoridad del sitio de origen más caro puede resultar el enlace.

Aun cuando no es posible precisar un presupuesto exacto, lo que sí es definitivo es que debes hacer un apartado en tu presupuesto para dedicarlo a esta tarea. De lo contrario, se dificultará dar a conocer tu tienda y atraer nuevos visitantes y compradores.

¿Cómo hacer linkbuilding en un Ecommerce?

Si no sabes por dónde empezar, guíate por los siguientes pasos:

Haz un análisis de tu competencia

Siempre te puede dar buenas ideas saber qué está haciendo tu competencia. Entre otras cosas, te permitirá saber qué le ha dado buenos resultados y qué no. Igualmente, te ayudará a identificar sus fortalezas y debilidades y, a partir de allí, te planteas tus propias estrategias.

Contacta con sitios de referencia

Los sitios web de referencia atraen visitantes que buscan información para decidir qué producto comprar. Por lo tanto, son lugares ideales para que estos compradores encuentren un enlace a tu ecommerce.

Asóciate estratégicamente

Algo sumamente positivo para tu tienda online es hacer asociaciones con otros negocios que se relacionen con tu producto sin ser tu competencia. A través de ellos, puedes construir enlaces de calidad muy valorados por los buscadores.

Igualmente, al optar por un intercambio de menciones, pueden incrementar su exposición y aumentar los niveles de ventas en un contexto ganar-ganar.

Dedícale atención a los enlaces internos

La gran importancia de los enlaces internos es que ayudan a tus visitantes a navegar con mayor facilidad por tu tienda online. Como consecuencia, permanecerán más tiempo en ella, lo que incrementa la posibilidad de compra y disminuye los ratios de rebote.

Todo lo antes referido contribuye a mejorar la métricas básicas del SEO, lo que le indica a los buscadores que tu página web es relevante.

Cuenta con activos para enlazar

Crear contenido al cual enlazar te permite incrementar la cantidad de backlinks de calidad para tu tienda online. Por lo tanto, enfócate en generar contenido como infografías, artículos de blog, fotos, guías prácticas, videos, e-books y más.

Factores Importantes del Linkbuilding en las Tiendas Online

Las estrategias de linkbuilding para tiendas online en la actualidad pueden incrementar sus probabilidades de éxito siempre que:

Se monitorice la marca y la de los competidores

Si ya has ganado relevancia en tu sector, es de vital importancia monitorizar tu marca de forma constante. Al hacerlo, podrás detectar oportunidades para promocionarla o buscar backlinks. En este sentido, Google Alerts puede ser una herramienta de gran utilidad.

Se considere a cada proveedor como un aliado

Es importante cultivar en todo momento excelentes relaciones con tus proveedores. Sus propias páginas web pueden convertirse en una fuente de enlaces de calidad.

Igualmente, mencionar la web de tus proveedores en la tuya puede potenciar el valor de tu marca.

Además, tendrás enlaces que no estarán al alcance de todos tus competidores.

No ubicarlos únicamente en la portada

Los enlaces deben estar distribuidos entre las diferentes secciones de la página web y no solamente en la portada. Solo de esta manera se sacará el máximo provecho de una campaña de enlazado externo.

Al hacerlo, las secciones internas también ganarán fuerza desde la perspectiva del SEO con links bien contextualizados que contribuirán al crecimiento total del e-commerce.