Update cookies preferences

El linkbuilding es uno de los principales factores que toma en cuenta el algoritmo de Google en el momento de determinar su clasificación orgánica. Se trata de una potente acción SEO Off Page que te permitirá mejorar tu posicionamiento en los rankings de búsqueda.

Es por ello que generar una planificación estratégica exitosa de linkbuilding es una de las principales preocupaciones de los SEO. Eso sí, antes de lanzarte en tu campaña te recomendamos que inviertas tiempo en tu SEO On Page. Asegúrate de que tu contenido y la experiencia de usuario en tu web sean inmejorables.

Si ya has cumplido con esta labor, estarás preparado para conocer las estrategias y factores clave del linkbuilding.

¿Cómo hacer un buen linkbuilding?

La finalidad del linkbuilding es obtener la mayor cantidad de enlaces de buena calidad hacia tu web. Para ello, dichos enlaces deben estar temáticamente relacionados y provenir de páginas con buena autoridad. De esta manera conseguirás que parte de la autoridad de estas webs que te enlazan sea transmitida a una URL específica de tu site.

En primer lugar, debes alejarte de las técnicas asociadas al black hat, como los métodos de spam o enlaces automatizados. Otra mala idea es usar los sitios granjas de enlaces en donde te permiten colocar backlinks gratuitos. Estas técnicas te ofrecen una efectividad casi nula y una alta posibilidad de obtener una penalización por parte de Google.

Para llevar a cabo una buena estrategia de linkbuilding es importante que tengas en cuenta que la calidad es mucho más relevante que la cantidad. Por eso, el primer paso es buscar todos los sitios webs relacionados a tu temática con buenas métricas y altos niveles de Page Authority y Domain Authority.

Más adelante te mostraremos las estrategias que tienes a tu disposición para intentar obtener backlinks en los sitios de tu interés.

Factores Clave en el Linkbuilding

Para tener éxito en tu estrategia de linkbuilding es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores claves:

  • Cantidad y calidad: Al principio, la cantidad de links que recibía una página determinaba su popularidad. Hoy en día no te servirá de mucho obtener cientos de enlaces de sitios poco relevantes o no confiables. Es mejor disponer de unos cuantos backlinks provenientes de webs con alta autoridad que muchos enlaces de sitios insignificantes.
  • Naturalidad: Lo ideal es que los backlinks sean naturales. Para ello, el contexto del enlace debe estar relacionado con la temática de tu web. Backlinks forzados o exagerados pueden perjudicar en vez de favorecer.

Por ejemplo, obtener una gran cantidad de backlinks en poco tiempo no es recomendable, ya que viola esta regla y puede te puede afectar.

  • Anchor text: El anchor text con el cual te enlazan es relevante. Lo ideal es que los anchor text coincidan con las palabras claves que te interesan. No obstante, utilizar el mismo anchor text en todos tus backlinks viola el factor de la naturalidad y Google puede identificarlo como una técnica black hat.
  • Tipos de enlaces: Existen varios tipos de enlaces. Los más comunes son los nofollow y los do-follow. Los enlaces dofollow son los más beneficiosos, ya que obtienes parte de la autoridad de la web que te enlaza.

Al igual que el punto anterior, debes tener cuidado que no todos tus backlinks sean do-follow, ya que es sospechoso y poco natural.

  • Ubicación del backlink:Los backlinks valiosos son los que se ubican dentro del texto y se integran naturalmente al contenido. Los enlaces colocados a pie de página o en la barra lateral no están tan bien vistos por Google.
  • Backlinks tóxicos:Son aquellos procedentes de sitios de mala calidad como las granjas de enlaces o de sitios con temáticas no relacionadas con tu web. Si tienes enlaces de este tipo debes eliminarlos.

Estrategias de Linkbuilding

Para establecer tu estrategia de linkbuilding necesitarás tener muy claro el perfil de tu web, incluyendo su antigüedad, temática y tamaño. Veamos a continuación las estrategias de linkbuilding más efectivas:

  • Artículos de invitados: Se trata de una forma muy eficaz de hacer crecer tu portafolio de backlinks. Con los post de invitados podrás dejar un enlace hacia tu sitio en cada página dentro de tu nicho que maneje esta modalidad. Crea artículos de calidad y te harás cada vez más visible en tu sector.
  • Networking: Aprovecha todas tus relaciones y contactos para obtener enlaces. Analiza todo tu nicho y contacta a todos los propietarios de sitios que no sean tu competencia directa con la finalidad de proponerle algún tipo de colaboración.
  • Páginas de recursos:Si cuentas con contenido de gran calidad puedes ofrecerlo a una página de recursos de tu sector a cambio de backlinks.
  • Enlaces de Redes Sociales: Estrategia ideal cuando quieres presentarte como un experto o promocionar tu marca. Una presencia positiva en las redes sociales te permitirá crecer en visibilidad.
  • Replicar los backlinks de tus competidores: Es una técnica simple y efectiva. De esta forma puedes conocer los backlinks más efectivos de tus competidores y generar un perfil similar.
  • Menciones sin enlace:Se trata de identificar a las webs que te mencionan, pero no te enlazan. De esta manera podrás ponerte en contacto con sus propietarios y solicitarles que te enlacen.
  • Compras de enlace:Los blogs temáticos y periódicos son las principales páginas donde podrás obtener enlaces pago de calidad.

Metodologías de Linkbuilding

Veamos a continuación los diferentes métodos para obtener enlaces a tu sitio:

Outreach

Evalúa diversas páginas con métricas y temáticas de interés para tu web. Encontrarás herramientas que realizan ese trabajo por ti y te ofrecen una lista de páginas de las cuales podrás obtener un backlink de calidad. Ponte en contacto con los propietarios de estos sitios y proponle algún tipo de colaboración o negociación a cambio de un enlace.

Te sorprenderá saber que muchos de estos backlinks pueden llegar a ser totalmente gratuitos.

Plataformas

En este caso en Conexoo podrás encontrar medios y blogs con las temáticas y tipologías que buscas. A través de esta solución puedes obtener buenos resultados sin complicarte mucho la vida. Somos de las Plataforma de Linkbuilding más rápidas y efectivas a la hora de contratar artículos con enlaces patrocinados.

Linkbaiting

Se trata de generar un contenido estelar y esperar a que los enlaces lleguen solos. Esta sería la mejor forma de obtener tus backlinks en un mundo ideal, pero la realidad es que es muy difícil que tu web se posicione únicamente con backlinks naturales. No es frecuente que todas las páginas de tu sector comiencen a hablar de ti y te enlacen de manera orgánica.

Otras Recomendaciones

Para pisar sobre terreno firme en la planeación de tu estrategia de linkbuilding deberás apoyarte en diversas herramientas relacionadas con esta práctica. Estas herramientas te permitirán obtener información de los sitios webs de tu nicho, así como datos valiosos relacionados con el SEO On Page y SEO Off Page.

Algunas de estas herramientas son:

  • Ahrefs (SEO Off Page)

  • Screaming Frog (SEO On Page)

  • Majestic

  • Semrush

  • Sistrix

  • Onecrawl

  • Sitebulb

Además, para que tu estrategia de linkbuilding sea efectiva es indispensable que generes contenido de alta calidad. De nada te servirá atraer mucho tráfico y que tus usuarios se marchen rápidamente de tu sitio porque no encuentran nada de valor.

También es importante que actualices y mejores tus contenidos constantemente, sobre todo aquellos que reciben muchos backlinks.

Sitios de interés relacionados

Como ya hemos mencionado, la adquisición de enlaces en plataformas de linkbuilding es una opción válida cuando no tienes una gran base de contactos, blogs y medios. Por ello, es de suma importancia que valores la plataforma donde vas a llevar a cabo tu campaña de linkbuilding.

En Conexoo podrás comprar enlaces baratos en sitios de gran relevancia y de muy buena calidad.

Como bien sabemos, muchas veces nuestros clientes se ven en dificultades a la hora de elegir medios en nuestra plataforma. Por esta razón hemos creado el servicio de Managed Service, donde a través de este servicio podrás contar con un especialista en linkbuilding que te podrá asesorar con todas tus dudas.