Update cookies preferences

¿No consigues que se indexe tu página web? ¿Google no te quiere?

No te preocupes, esto se puede arreglar de varias maneras y en este post vamos a enseñarte cómo hacerlo. Además, te daremos algunos conceptos claves que debes saber.

¿Qué es indexar y por qué debes hacerlo?

El buscador de Google no es más que un gran directorio de sitios web que cuenta con cientos de millones de registros en su base de datos.

Para mostrarle al usuario lo que necesita encontrar, Google toma las palabras introducidas por él y las convierte en una búsqueda entre sus bases de datos. Mostrará la información organizada en orden de importancia, a fin de dar la respuesta más apropiada de forma rápida y eficiente.

Para poder introducir sitios web en esa base de datos, Google lleva a cabo un proceso que incluye dos acciones fundamentales: rastrear e indexar.

  • El proceso de rastreo tiene que ver con seguir hipervínculos para descubrir nuevos contenidos que pueden tener valor.

  • Indexar es precisamente el proceso mediante el que Google toma toda la información obtenida y la almacena en su gran base de datos.

Para llevar a cabo este proceso, Google tiene un software complejo que cuenta con arañas web. Estas están especialmente diseñadas para llevar a cabo el proceso de rastreo en toda la red del internet.

Su nombre es Googlebot y tienen como principal objetivo rastrear todos los sitios web posibles. De esta forma, el algoritmo de Google los añadirá dentro de su ranking  y los mostrará en el orden que considere cuando un usuario los esté buscando.

Si Google no indexa automáticamente tu sitio web y tú no lo haces de manera manual, entonces no aparecerás como respuesta. Es como si tu página no existiera para ellos.

¿Cómo saber si tu web ya está indexada en Google?

Para verificar si está o no indexada, todo lo que debes hacer es meterte en Google y escribir: site: más tu dominio o url exacta del mismo.

Como por ejemplo:

  • Analizar dominio: site:conexoo.com

En esta búsqueda encontrarás todas las urls indexadas de tu site

Cómo saber si estoy indexado en google dominio completo

  • Analizar url interna: site:conexoo.com/blog/como-indexar-urls-de-tu-web-en-google/

En este caso verás si la url exacta está indexada:

Ver si esta indexada una url exacta en google

Igualmente, puedes verificar el estado actual de la indexación de tu sitio desde Google Search Console. Solo debes entrar en la sección de índice y cobertura para encontrar la cantidad de páginas válidas, con advertencias e inválidas que están indexadas. Si en este punto no aparece indexado ninguna url, deberás empezar el proceso para hacerlo.

Finalmente, hay una tercera forma de chequear si la página que deseas está indexada. Desde Search Console hay una opción disponible llamada Inspección de URL. Ahí solo debes copiar y pegar el enlace completo y testearlo. Una vez completado, la herramienta te dirá si está o no está disponible en Google.

Formas de «intentar indexar» tu sitio web en Google

Si Google no ha indexado tu sitio web o ha dejado páginas por fuera, lo mejor es forzar manualmente.

Hay 3 formas muy fáciles para ayudar a las arañas a llegar hasta tu página y tomar la información que necesitan para que aparezcas en el buscador. Aquí te las mostramos:

Usando Google Search Console

Esta es la forma fácil de enviar a Google una solicitud clara de que quieres que indexe tu sitio web tal cual como está. Debes tener en cuenta que indexará todas las páginas que estén hiladas en tu sitio, que cuenten con enlaces e hipervínculos. Se le hará particularmente difícil alcanzar las páginas que no estén enlazadas con ninguna otra.

Los pasos a seguir para indexar tu página web en Google de forma manual son:

1.- Entra a Google Search Console.

2.- Selecciona la opción Inspeccionar URL.

3.- Introduce la dirección que quieres que sea indexada.

4.- Google te dirá si ya está indexada o no. En caso de no estarlo, tendrás que hacer clic en enviar para indexar y se añadirá a una lista de espera para ser comprobada e indexada.

Este método es particularmente útil para ayudar al buscador a encontrar sitios nuevos que no cuenten con demasiados enlaces y que quieras que sean indexados más pronto. Google te enviará una notificación con el estado final de la indexación, pero también puedes ir chequeando si ha sido o no indexada repitiendo el proceso.

No obstante, ten en cuenta que últimamente google está algo exquisito con el tema de la indexación y puede que por mucho que lo envíes no lo termine de indexar, por lo que te dejamos a continuación otros métodos de indexación.

banner-asesoría

Usando archivos sitemap

Un archivo sitemap se usa para organizar la información de un sitio web mediante enlaces facilitando así el acceso por los bots. La finalidad es la de indicarle al buscador las URL que la conforman y otras informaciones relevantes, como cuáles quieres que formen parte de la indexación y del algoritmo.

Se presenta en formato XML y se envía directamente a Google para que este proceda a una indexación rápida y limpia de lo que le indicas.

¿Cómo crear un sitemap?

Si bien es posible crear un archivo de forma manual en bloc de notas (incluyendo una lista detallada con todas las URL que contiene el sitio web), este trabajo lleva demasiado tiempo y se pueden escapar enlaces importantes.

Lo mejor es que uses un plugin o aplicación adicional que haga el scrapping en profundidad de tu sitio y añada todas las URL que están contenidas. Posteriormente, te permitirá descargar u obtener el documento .XML para dárselo a Google.

Indexar el contenido usando el sitemap

Este proceso también se lleva a cabo utilizando Google Search Console. Una vez que tengas la url donde está alojado el sitemap podrás proceder con los siguientes pasos:

  1. Ir a Google Search Console con tu usuario.
  2. En la barra lateral busca la opción Sitemaps.
  3. Introduce la URL del sitemap de tu sitio web y presiona el botón Enviar.
  4. En breve, Google añadirá todo el sitemap y te mostrará todas las URL que estaban contenidas en él.

Esta forma es más rápida y organizada. Te asegurarás de que Google cuenta con todos los enlaces que consideras de valor y podrás tener control sobre lo que aparece en el buscador cuando las personas buscan lo que tu ofreces.

Usando Indexadores externos

Existen servicios de indexadores, algunos son gratuitos pero los efectivos suelen ser los de pago, pero ten en cuenta que tampoco te aseguran que se indexen las urls que envíes, pero sí suelen ayudar bastante.

A continuación te dejamos algunos de ellos para valorar su uso:

Consiguiendo links de calidad que apunten a tu web o url

El Link Building es otra de las opciones que tienes y según nuestro punto de vista es el mejor. Al comprar enlaces de calidad y venta de ellos en medios relacionados de tu sector, le darás señales a Google de indexar tu sitio web.

Al comprar o conseguir estos enlaces, estas promoviendo que google acceda a dicha url, por lo que de normal se suele indexar bastante rápido.

Por último, si te gustaría profundizar un poco más, te dejamos este vídeo de Campamento Web donde lo explican de una manera muy rápida y sencilla.

 

No olvides realizar estas acciones en Plataformas de Linkbuilding de confianza. Por otro lado, conoces algún método que nos ayude a todos a mejorar la indexación de nuestros sitios web, por favor déjalo en los comentarios.