Update cookies preferences

El Page Rank de Google es uno de los factores de posicionamiento de los que más se ha debatido y se sigue debatiendo cuando se habla de SEO. Aunque, como veremos, desde marzo de 2016 ya no es posible conocer la puntuación de cada página, sigue siendo todo un reto tratar de mejorar el Page Rank para subir puestos en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué es el Page Rank?

Técnicamente hablando el Page Rank es la puntuación que Google asigna a cada página web y que supone uno de los principales factores de posicionamiento en los resultados de búsqueda. El objetivo de Google al crear esta métrica fue el de mejorar la calidad de su motor de búsqueda en relación a otros que ya existían en el momento, como Altavista o Yahoo.

El Page Rank se inspira en el Science Citation Index (SCI), un índice de citación desarrollado en los años 60 y que sirve para medir la relevancia y la influencia de las publicaciones científicas en base a las menciones y referencias bibliográficas que tienen en otros trabajos científicos de importancia.

pagerank-google

No se conoce con exactitud cómo calcula Google esta cifra y tampoco hay forma de saber cuál es la puntuación que asigna a cada sitio web, pero sí es posible deducir cuáles son los distintos factores que intervienen en el Page Rank. Por ello te recomendamos que no te obsesiones demasiado por este número sino por mejorar los elementos que parecen influir en su baremo.

  • Visitas totales a la página
  • Velocidad de carga
  • Valor de los contenidos y frecuencia de actualizaciones
  • Respuesta a la intención de búsqueda del usuario
  • Diseño y adaptación
  • Calidad y cantidad de los enlaces entrantes e internos

Como ves, todos ellos son factores en los que se incide prácticamente siempre que se habla de SEO y cómo mejorarlo. Si procuras cuidar todos estos aspectos de la mejor manera posible, no necesitarás preocuparte demasiado por el Page Rank, aunque por encima de todos ellos importa el referido a los links tanto externos como internos.

page-rank-publico

Page Rank Público y Page Rank Real

Ahora que ya sabes en qué consiste el Page Rank vamos a hacer una diferencia entre el Page Rank público y el Page Rank real para aclarar algunos puntos antes de seguir y evitar confusiones.

El Page Rank público era aquel que hace algunos años se podía conocer gracias a algunas herramientas y extensiones. Como hemos explicado antes, esta cifra ya no se puede saber y si tratas de usar esas herramientas siempre vas a obtener el mismo valor: cero.

El Page Rank real es la métrica que utiliza Google de forma interna y se cree que es un número que va desde cero a varios millones. Funciona en tiempo real, es decir, que se actualiza constantemente.

Todo esto se traduce en que el Page Rank público, es decir, el que antes sí podíamos conocer, no era más que una impresión del Page Rank real, es decir, una aproximación, y que por lo tanto no ofrecía una información exacta. Nunca se ha podido conocer el Page Rank real de una página web y no hay ninguna manera de hacerlo.

mejorar-el-page-rank

Aún así, esta cifra que antes se podía conocer dio lugar a la aparición del spam masivo de enlaces puesto que los webmaster y los SEO se afanaban en conseguir el mayor número de links entrantes posible para mejorar la puntuación de sus dominios. Esto provocó que el Page Rank fuera menos efectivo ya que no se estaba valorando la calidad sino la cantidad de enlaces y no fuera capaz de responder a la intención de búsqueda de usuario con los sitios webs de mejor calidad.

A todo esto se unió la práctica de dejar comentarios en blogs de forma masiva como una forma de conseguir enlaces hacia el dominio propio. Los propietarios de blogs vieron cómo sus entradas se llenaban de comentarios que, en su mayoría, no aportaban nada al contenido. Google lo resolvió creando la etiqueta «rel=nofollow» que hacía que los enlaces que tuvieran este atributo no fueran seguidos por el buscador. Desde entonces, por defecto los comentarios de los blogs de casi todas las plataformas cuentan con esta etiqueta.

Google tuvo que atajar esta situación con el algoritmo Penguin de 2012 que penalizaba a las webs que tenían un exceso de links entrantes procedentes de sitios de baja calidad.

page-rank-enlazado

Así funciona

La confluencia de todos los baremos anteriores da como resultado un número entre el 1 y el 10. Cuanto más alto es el número, mejor posicionada estará la página web en las SERPs. Por desgracia, Google mantiene el secreto la fórmula matemática del algoritmo por lo que solo podemos aproximarnos.

PR0 Páginas sin evaluar o penalizadas
PR1 Página indexada sin incidencias
PR2 Página con tráfico y potencial
PR3 Página relevante dentro de su nicho
PR4 Página con autoridad destacable y consolidada
PR5 Páginas con facilidad para posicionar en el número 1
PR6, PR7 y PR8 Páginas con autoridad indiscutible en su sector
PR9 y PR10 Páginas sin competencia (p.e. Google, Youtube…)

Los enlaces entrantes representan buena parte de esta puntuación pero esto no quiere decir que ahora tengas que buscar links a lo loco en todas las páginas web que se presten a ello. Hay varios factores que deben cumplir estos enlaces para que aporten un valor positivo al Page Rank:

  • La calidad del link, es decir, que provenga de un dominio con mucha autoridad y la misma relevancia temática que tu página en cuanto a los contenidos.
  • La cantidad de links, ya que el abuso de enlaces entrantes, especialmente si proceden de sitios de poca autoridad, puede ser perjudicial.
  • El contexto, puesto que un enlace situado en el primer párrafo del contenido no tiene el mismo valor que uno colocado en el footer. Además, también es importante la keyword que se escoge como anchor text.

Tienes que imaginar que cada link que apunta hacia tu página es un voto positivo aunque no todos los votos tienen el mismo valor para Google.

Esto se traduce en que es mejor que tu página web tenga pocos enlaces entrantes pero que procedan de sitios de autoridad y relacionados con tu temática. Por el contrario, la práctica de comprar enlaces seo en cualquier parte no solo no va a ayudar a mejorar tu Page Rank sino que te hará perder posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

En cuanto a los enlaces internos, para poder realizar un enlazado efectivo tienes que comprobar cuáles son las páginas de tu web que tienen más autoridad y colocar en ellas links hacia el resto de páginas que quieras posicionar para que la autoridad se transmita de una forma coherente. Por lo general, la home suele ser la URL con un mayor Page Rank y desde la que surge el linkjuice de autoridad hacia las demás páginas.

medir-page-rank

Cómo mejorar el Page Rank

Sí, el Page Rank se puede mejorar al igual que puede empeorar ya que es un número dinámico que se va actualizando conforme se realizan cambios en la web. Sin embargo, este ascenso en la tabla de puntuaciones del Page Rank no es igualitario, es decir, cuesta mucho más pasar del 3 al 4, por ejemplo, que del 2 al 3, y así sucesivamente.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto anteriormente está claro que si quieres mejorar tu Page Rank debes realizar las siguientes acciones:

  • Conseguir enlaces entrantes de calidad para tu sitio web, es decir, que provengan a su vez de páginas con una buena puntuación que te puedan transmitir su valor. ¡Ojo! Los enlaces de webs que no están indexadas o de páginas con penalizaciones serán ignorados por Google.
  • Tener un buen enlazado interno en el que más páginas más importantes se encuentren a un click de la home, seguramente la página más fuerte de tu dominio, para que sigan recibiendo autoridad mediante el link juice y transmitiéndola a otras páginas del dominio.
  • Colocar links externos que lleven al lector hacia webs de calidad donde pueda ampliar la información. Es una práctica que no te perjudica y que es natural a ojos de Google.

Page Rank y Link Building

Por ello, cuando estés trabajando en tu estrategia de link building, comprobar la autoridad de las páginas en las que te interesa comprar enlaces es la mejor manera de aplicar un filtro que te ayude a saber cuáles son definitivamente las más idóneas. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos detalles mientras estás eligiendo las webs en las que adquirirás enlaces externos.

Es importante escoger webs con un Page Rank alto aunque debes fijarte también en otro detalle y es la cantidad de enlaces salientes que tiene ya que si es una cantidad exagerada, su autoridad estará transmitiéndose a demasiados sitios webs, es decir, te quedará menos trozo del pastel.

page-rank-link-building

Métricas para sustituir el Page Rank

No podemos conocer el Page Rank de una página web pero existen métricas alternativas que puedes tener en cuenta a la hora de evaluar un sitio, tanto si es tuyo, como de la competencia o un candidato al que comprarle enlaces para tu estrategia de link building.

Una de estas métricas es la que ofrece Majestic y que nuestra Plataforma de Linkbuilding te ofrece para cada sitio web que se encuentra en la plataforma. Majestic tiene su propio robot de rastreo con el que analiza varios factores de millones de páginas web. Con toda esta información ha creado sus propias métricas: Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF).

El Trust Flow (TF) mide la autoridad de una página basándose en los clicks que la separan de sitios de confianza. Es decir, no es lo mismo una página que recibe autoridad directamente desde un sitio potente gracias a un link que la que la recibe a través de un enlace que a su vez enlaza a este sitio potente. Recuerda que el linkjuice se va repartiendo cuantos más links haya, por eso es importante saber si una web recibe autoridad directamente de una página web fuerte o a través de otras.

El Citation Flow (CF) es lo más parecido al Page Rank que conocíamos hace unos años porque esta cifra se basa en el número de enlaces que apuntan hacia un dominio.

page-rank-metricas

Interpretando ambas métricas puedes hacerte una idea de cuál es la autoridad de una página web en base a cuántos enlaces entrantes tiene y la calidad de los mismos, exactamente lo que te contábamos más arriba acerca del Page Rank de Google.

Para ello, ambas cifras deben ser similares aunque lo ideal es que el TF sea más alto que el CF indicándose así un número moderado de enlaces entrantes pero con mucha calidad. Si el CF fuera mayor que el TF, la página web tendría muchos backlinks pero de baja calidad. ¿Cuál elegirías para comprar un link hacia tu página? Exacto: aquella página con un TF más alto que el CF o, cuanto menos, que no se diferencien demasiado.

Otra métricas fiables son las que ofrece Moz, el Page Authority (PA) y el Domain Authority (DA), que miden la autoridad de una página y un dominio respectivamente. Ests cifras representan la facilidad que puede tener una web para posicionar mejor en los resultados de búsqueda de Google.

page-rank-dinorank

Otra forma de medir el PageRank interno de tu página web es con DinoRANK . Han sabido adaptar la fórmula matemática que te comentábamos más arriba y tan solo con introducir una URL obtendrás el pagerank interno de la misma en base a sus enlaces y la calidad de los mismos.

Ya sabes todo acerca del Page Rank, cómo mejorarlo y cómo usarlo de forma acertada en tu estrategia de link building así que ahora solo tienes que usar las herramientas adecuadas y aplicar estos conocimientos la próxima vez que compres enlaces.