benchmark-conexoo

El benchmarking es una técnica utilizada en el ámbito empresarial que tiene como finalidad el análisis de la competencia. De esta forma, las empresas y organizaciones pueden detallar las estrategias exitosas de sus competidores y reconocer las mejores prácticas de su sector.

La aplicación de esta técnica en el mundo del posicionamiento SEO es lo que se denomina Benchmarking SEO.

En este artículo te mostraremos cómo aplicar este método para darle un gran impulso a tu página web.

¿Qué es el Benchmarking SEO?

Es el estudio y análisis de las distintas páginas web de tus competidores. Con esta práctica, se busca comparar distintas métricas que te permitan identificar puntos fuertes y débiles de los sitios de tus rivales y, por supuesto, también del tuyo.

Cuanta más información tengas de los contenidos y las palabras clave que generan mayor tráfico orgánico a tus competidores, más opciones tendrás para generar tu estrategia SEO. De este modo, estarás en capacidad de identificar posibles ventajas competitivas e implementar las acciones necesarias para impulsar tu página y superar a tus rivales.

Recuerda que el SEO por naturaleza es una actividad de competición. Tus contenidos siempre estarán luchando por ganar la atención de tu audiencia. Por ello, estudiar la estrategia de contenidos de tus rivales te permitirá llevar siempre un paso adelante.

La finalidad principal de este método es detectar posibles mejoras en tu empresa al realizar una comparativa con tus competidores. Los principales objetivos del Benchmarking son:

  1. Analizar como otras empresas del mismo sector obtienen éxito.

  2. Determinar en qué puntos de tu empresa se requieren mejoras.

  3. Usar la información recabada para generar un plan de acción.

Como hacer Benchmarking SEO

Ahora que ya conoces lo que es el benchmarking SEO veamos los pasos para ponerlo en práctica:

Identifica tus competidores de posicionamiento SEO

En primer lugar, es necesario que conozcas todo el entorno que te rodea. Para ello, deberás identificar los sites más relevantes de la competencia y que, además, puedan aportar valor a tu estudio.

Para escoger las páginas web que vamos a analizar puedes apoyarte en herramientas de análisis de métricas como Semrush, Ahrefs, Moz y otras similares. Dichas herramientas suelen ofrecerte una opción para investigar a tus competidores. Como resultado, obtendrás un listado con tus posibles competidores.

Por lo general, estas herramientas utilizan aspectos como las palabras claves comunes y el tráfico del buscador para establecer la comparación. Por eso debes tener claro cuáles son tus principales palabras claves.

Al verificar todas las páginas del listado, posiblemente te encuentres con sitios inesperados, como, por ejemplo, medios de comunicación. Estos sitios, aunque no compitan directamente contigo, pueden disminuir tu visibilidad. Por lo tanto, es importante superarlos también.

Una vez identificados tus competidores más relevantes, podrás obtener una gran cantidad de datos de sus páginas web.

Entre ellos, las keywords que tienen posicionadas por cada URL, las palabras claves con más volumen de búsqueda, las que tienen menor competencia y todas las métricas de su desempeño.

Decide el número de competidores que analizarás en tu benchmark SEO

Para decidir el número de competidores a analizar deberás tener en cuenta ciertos factores:

  • El sector en el cual te encuentras.

  • El nivel de profundidad deseado en el estudio.

  • La frecuencia de actualización de tu benchmark.

  • El tiempo que tengas pensado dedicarle.

Lo recomendable es escoger entre 3 y 6 competidores.

Analiza las palabras clave que están posicionando tus competidores

En este punto podrás comprender cómo te relacionas con tus competidores. Es de suma importancia que comprendas cuáles son las palabras claves que compartes con tus competidores principales. También debes saber qué keywords posicionan tus rivales. Estos datos los adquieres con la ayuda de la herramienta de análisis de palabras clave de tu preferencia.

Al obtener los datos, necesitarás organizarlos de forma tal que te sea sencillo visualizar las palabras claves con mayor potencial de ascenso en los rankings. Una buena idea es realizar una tabla comparativa y asignar distintos colores a tus keywords que se encuentren en las primeras posiciones.

Los resultados de este estudio te ayudarán a:

  • Visualizar de manera gráfica la posición de tus keywords más relevantes.

  • Visualizar oportunidades de generar contenido con keywords que tus competidores no utilizan.

  • Descubrir las palabras claves que tus competidores posicionan en la primera página y tu posicionas en la segunda.

  • Descubrir las keywords para las que te ubicas en primera página, pero por debajo de tus competidores.

banner-conexoo-

Descubre qué contenidos les generan un mayor tráfico a tus competidores

El objetivo de este punto es comprender el peso que representa cada tipo de contenido en el tráfico orgánico de tus competidores. Para ello, será necesario analizar las URLs que reciben más visitas.

Con la ayuda de una herramienta que te facilite datos de tráfico segmentados por URL (como, por ejemplo, Semrush) podrás obtener el porcentaje de visitas que genera cada contenido. Al exportar los datos en un archivo de Excel, podrás elaborar una tabla dinámica y ver claramente qué contenidos está consumiendo tu público objetivo.

Evalúa qué tipo de contenidos de tus competidores han logrado éxito social

En este punto queremos descubrir:

  • ¿Cuáles contenidos de tus competidores han tenido éxito en las redes sociales?

  • ¿A través de qué contenidos tus competidores consiguen más backlinks?

  • ¿Con qué tipo de publicaciones han logrado presencia en los medios?

Los enlaces entrantes, menciones en las redes sociales y en medios de comunicación son interpretados por Google como pruebas de relevancia. Ayudan en el posicionamiento de la web y por eso, es importante cubrirlo en tu benchmark.

Para obtener todos estos datos puedes apoyarte en herramientas como Buzzsumo u otras similares.

Sintetiza tu Benchmark, analiza los datos y genera una lista de posibles mejoras

Al obtener todos los datos de tu benchmark, debes tomar tiempo para analizarlos y sintetizarlos. En este punto tendrás un panorama claro del trabajo que han realizado tus competidores.

Al analizar los resultados de tu benchmark ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Los distintos tipos de contenidos que tu público objetivo está demandando.

  • Las oportunidades que puedes aprovechar.

  • Los espacios sin competencia que puedes cubrir.

  • Las posiciones que debes mejorar.

  • Las posiciones que debes defender.

Finalmente, y con la ayuda de tu equipo de trabajo, genera una lista de ideas, directrices y acciones a implementar para mejorar tu estrategia digital.

En resumen

El benchmarking SEO le aportará una serie de beneficios a tu página web. En primer lugar, te permitirá identificar a tus competidores directos y la estrategia que ha estado utilizando. De modo que, podrás ampliar tu conocimiento acerca de tu propio negocio y de los intereses reales de tu público objetivo.

En segundo lugar, este estudio te permitirá conocer los puntos fuertes y débiles de tu estrategia. Así podrás dirigir tus esfuerzos a fortalecer tus debilidades y potenciar tus fortalezas. Y finalmente, podrás explotar oportunidades y huecos no atendidos por tus competidores.

Toda la información generada por tu benchmark SEO te permitirá inspirarte, generar ideas únicas y crear contenidos innovadores, siempre centrados en la esencia de tu marca.