¿Qué es y cómo funciona Google Patents

¿Qué es y cómo funciona Google Patents?

Las patentes siempre han sido una parte importante a la hora de mostrar al mundo el ingenio, los inventos, o cualquier idea que se posea en mente. Por lo que conocer si se encuentra de alguna manera registrada, es algo casi vital tanto para la persona que le ha solicitado como para la empresa que desea beneficiarse de la misma.

Afortunadamente, gracias a los avances de la tecnología, ya no se debe realizar gran cosa para encontrar las patentes. Específicamente, con Google Patents, esto ya no será de nuevo una travesía, al contrario, debido a su eficaz plataforma de búsqueda, es rápido y sencillo encontrarles, siempre que se posea una idea de lo que se desea hallar.

¿Qué constituye a Google Patents?

A pesar de que es ahora que se ha vuelto notorio, Google Patents existe desde el año 2006, pero no había tenido la relevancia que posee ahora, aunque, dentro de la misma, se encuentren en existencia más de unas 80 millones de patentes.

Además, en este increíble buscador no solo se encuentran las patentes de las personas o empresas, también los dibujos, los gráficos, todo lo realmente importante para el desarrollo del producto o tecnología que se ha llegado a patentar o se ha solicitado hacerlo.

De hecho, en este gran buscador de patentes, es posible encontrar algunas que datan desde los 1700 hasta la actualidad. En el caso de España, se podrán encontrar patentes desde los años 1820 hasta el momento de la búsqueda.

En el pasado podía llegar a ser un poco confuso todo lo que conlleva el uso de este buscador, es por ello, que entre las mejoras añadidas a Google Patents, se ha colocado un filtro para encontrar de manera precisa las patentes relacionadas al tema que se desea explorar.

Se debe tener en cuenta que en Google Patents se encuentran las patentes de gran parte del mundo, no solo las registradas en Estados Unidos, también aquellas registradas en algunas partes de Europa y de Asia, entre las que están: China, Corea, Alemania, Canadá, Japón, Dinamarca, Rusia, Reino Unido, Finlandia, España, entre otras.

Es importante agregar que, Google Patents de la mano con el gran trabajo de una agencia de SEO, hacen posible que la patente de aquel producto o proyecto que se ha decidido vender al mundo, sea muy visible para los futuros compradores o inversores.

Funciones que posee Google Patents

Esta útil herramienta creada por Google, funciona básicamente como un buscador, solo es necesario el nombre del solicitante de la patente o el producto para que aparezcan un montón de resultados en la plataforma.

Es decir, es posible encontrar, por ejemplo, todas las patentes registradas por Samsung o Edison Inc. Thomas, todo dependerá de aquello que la persona desee hallar. Si no es una compañía, entonces solo es necesaria la categoría que se desea indagar, como la literaria, por ejemplo.

Con solo unas palabras claves es posible conocer de primera mano aquellas patentes que están por registrar o si han sido registradas en un tipo de género en concreto, es decir, si es de ámbito científico, literario, entre otros.

Si se tiene conocimiento previo del inventor, es posible localizarle hasta por la fecha de emisión de la patente de su invento, lo cual realmente hace la búsqueda más directa, en lugar de una completa odisea donde se pueden pasar horas investigando sobre el invento en cuestión.

Además de ello, con Google Patents se podrá obtener los archivos importantes de los inventos, como los videos, imágenes, entre otros, lo que le da mayor peso a la información obtenida. También es importante resaltar que, en la búsqueda solo aparecerán unos seiscientos resultados.

Una vez se encuentre la patente que se está buscando, es posible descargar toda su información en PDF luego de haberla seleccionado, a su vez, aparecerán sugeridas algunas patentes relacionadas a la que se ha buscado, y se podrá echar un vistazo al estado de la patente obtenida, además de conocer si el invento o técnica sigue en vigencia.

Herramientas útiles adicionales dentro de Google Patents

Un tip al usar este tipo de plataforma de búsqueda es darle clic al apartado que dice “traducir esta página”, esto se debe a que en estos momentos no se encuentra optimizada al español, por lo que puede ser un poco difícil comprenderle para aquellos que no saben inglés.

De saber el idioma, pasearse por la plataforma es realmente sencillo, es como utilizar el buscador Google, pero para temas un poco más importantes con el fin de no cometer por error algún tipo de plagio, además de poder encontrar algunos artículos escolares al seleccionar el apartado donde se indica buscar también por Google Scholar.

Al seleccionar Google Scholar, se podrá encontrar literatura que no ha sido patentada hasta el momento, en caso de ser ese el camino que se desea seguir en cuanto a la búsqueda en esta plataforma diseñada por el gigante de internet, Google.

En esta plataforma, además, se pueden realizar selecciones en el texto obtenido de la patente, de esta manera, se podrá colocar como fundamento en el blog que se posea o algún post que sea destinado a hablar del tema que relaciona a la patente que se ha escogido.

Dicha herramienta de Google Patents es realmente útil, pues con ella no se tendrá que aprender de memoria el apartado de la patente, con un clic es más que suficiente para poder otorgarle el sentido necesario al post que se ha comenzado a crear.

Antes de concluir, es importante recordar que a través de Google Patents es posible viajar en el tiempo y conocer a detalle alguno de los inventos más importantes o de aquellas literaturas que han sido olvidadas poco a poco. Usando esta herramienta de búsqueda, se podrá contar la historia de estas patentes y volver a mostrarlas al mundo.

Además, si se está realizando algún proyecto empresarial, conocer las bases o inventos relacionados al mismo, solo le dará más peso al argumento que le da sentido a toda la investigación realizada para su exposición, por lo que nunca está de más echarle un vistazo a esta plataforma de búsqueda.