Un link wheel (la rueda de enlaces) es una serie de vínculos de web 2.0 colocadas en un orden específico que se usan para sacar el mayor provecho de los buscadores y mejorar las estrategias SEO.

La idea de link wheel ha estado presente durante muchos años, pero ha pasado por muchos cambios desde sus principios. El objetivo de link wheel es unir todas las páginas entre sí, así que cada de ellas posee el enlace a la página siguiente hasta que se haya completado el círculo con todas las páginas. De esta manera puedes promocionar cada página en los buscadores y aprovechar la oportunidad de mejorar el posicionamiento de tu sitio web de una manera innovadora.

Sigue leyendo para aprender más del concepto de link wheel y ver cómo usarlo correctamente para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

¿Cómo hacer un link wheel?

Antes de empezar a realizar una técnica como esta, cabe mencionar que Google puede verla como una estrategia del Black Hat SEO. Es decir, no se recomienda hacerla en el sitio web de tu cliente o un proyecto importante, a menos que esté seguro/segura de cómo hacerla correctamente.

Entonces, ¿para qué sirve?

Una rueda de enlaces puede ser adecuada para proyectos personales cuando quieres practicar el SEO o potenciar la visibilidad de tu sitio web en Google. Hace unos años, este concepto era una bomba ya que nos daba la oportunidad de tener nuestra web en las primeras posiciones si nuestra competencia era baja. Hoy en día tenemos que tener cuidado al implementarlo porque Google puede identificarlo como una serie de enlaces artificiales.

Si quieres experimentar con la rueda de enlaces, lo primero que debes hacer es formar un sitio web. Si no estás dispuesto/dispuesta a gastar mucho dinero en tu presencia digital, te recomendamos usar unos de los mejores creadores de sitios web. Un constructor de sitios web es un editor visual que te permite crear, diseñar y configurar un sitio web estupendo en un par de horas, sin conocer la programación o tener un cierto conocimiento del tema. Existen varias opciones baratas o gratuitas con las que puedes contar a la hora de establecer la presencia digital y empezar un viaje SEO muy fructífero.

¿En qué consiste un link wheel?

Si quieres que tu rueda de enlaces dé resultados según tus expectativas, es fundamental incluir los siguientes elementos en ella:

1.-Blogs 2.0 y entradas de tu dominio propio

La web 2.0 se refiere a sitios web como Facebook, Twitter, Wikipedia, YouTube, y otras páginas web que fomenten la interacción y colaboración entre los usuarios. Claro, estas no deberían ser las únicas fuentes de enlaces sino debes incluir unas entradas y reseñas de tu dominio propio.

2.-Documentos de diferentes formatos

Se recomienda incluir los documentos de diferentes formatos, como PDF, DOCX, y más. Asegúrate de que los archivos no superen 200 o 300 kb.

3.- El tamaño del círculo y la variedad de enlaces

Un círculo ideal debería contener 10 o 15 componentes como mínimo. Cuando se trata de los enlaces, se sugiere enfatizar la variedad de URL destino y anchor text. Dicho esto, no deberías apuntar todos los vínculos hacia la página de inicio pero mandar una de ellas hacia un blog o una categoría en tu sitio o fuera de ello (Wikipedia, periódicos, o cualquier sitio de alta autoridad).

4.- Backlinks

Todo el proceso puede ser en vano si no utilizas backlinks. Los backlinks de calidad pueden fortalecer el círculo y brindar una experiencia mucho más avanzada. Estos incluyen enlaces en sidebars, bookmarks, enlaces generados desde los directorios de enlaces, blogs de satélite, y más.

5.- Palabras clave

Sabemos que el pilar de cada estrategia SEO bien pensada son las palabras clave (keywords). Como link wheel es la parte de nuestro camino SEO, es esencial incluir las palabras clave que más convierten en el proceso para lograr mejores resultados orgánicos y llevar las prácticas SEO al siguiente nivel.

¿Puede Google detectar y penalizar mi rueda de enlaces?

Esencialmente, la respuesta es . Si usamos el link wheel para engañar a Google, nuestra idea no quedará impune. Por esto, es fundamental utilizar esta estrategia para potenciar la visibilidad de nuestra web y del contenido que ofrecemos.

Para reducir el riesgo de la penalización, es imprescindible implementar la rueda correctamente, usando dominios de diferentes autoridades y antigüedades, diferentes anchor texts para los vínculos, y siguiendo las reglas que mencionamos antes en el artículo. Cuando se trata de link-building, debemos mencionar que el lema “cuanto más, mejor” ya no funciona aquí. Aunque Google antiguamente aprobaba la técnica donde un sitio web tenía muchos enlaces internos y externos, hoy da prioridad a la calidad sobre la cantidad. Por lo tanto, trata de usar los enlaces relacionados con tu tema y no hagas que tu rueda de enlaces parezca artificial.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de link wheel?

En general, el link wheel tiene muchas ventajas que se reflejan en tu éxito SEO, que llegará más rápidamente en comparación con otros métodos SEO frecuentemente usados. No obstante, esta técnica puede ser un arma de doble filo.

Si no la usas correctamente, la rueda de enlaces puede empeorar tu posicionamiento actual. Y como se trata de un proceso que requiere mucho tiempo, estarás decepcionado con el resultado final.

Recuerda que nunca deberías priorizar el motor de búsqueda sobre el usuario. Y esto sucede cada vez que usas el link wheel de una manera que no sea natural. Por fin, tu esfuerzo será en vano porque Google puede penalizar tu acto y lo que tendrás que hacer es crear un sitio web nuevo desde cero.

Resumen

Aunque link wheel es una estrategia SEO muy potente, no es la única que se puede utilizar a la hora de mejorar tu posicionamiento web. Existe una gran cantidad de recursos en Internet donde puedes aprender más sobre las técnicas SEO muy eficaces e implementarlas para lograr un éxito tremendo y a largo plazo.

Y si quieres utilizar link wheel para potenciar tus rankings, es fundamental aprender más de cómo usarlo de una manera orgánica. De lo contrario, puedes enfrentar graves consecuencias.