url-canonica

El rol fundamental de las técnicas SEO es que tu sitio web pueda posicionarse entre los primeros lugares de un buscador. De esta forma, hay más posibilidades de que los usuarios entren a tu página. Para lograrlo adecuadamente, el buscador evalúa entre los sitios web relevantes, con contenido original y mejores respuestas a lo que el usuario busca.

Una de las herramientas indicadoras de este tipo de contenido es la URL canónica. Esta no puede ser vista por el usuario, pero si es percibida por los algoritmos del buscador. Funciona como un diferenciador de contenido duplicado y te ofrece la posibilidad de mejorar tu posicionamiento SEO.

En este artículo te hablaremos más sobre ella, qué es la URL canónica, para qué sirve y cómo usarla. Te indicaremos algunas consideraciones que debes tener en cuenta para que su uso sea efectivo.

¿Qué es una URL canónica?

Cuando dos URL se parecen mucho, el buscador puede percibirlo como contenido duplicado y penalizar el sitio web. Esto sucede normalmente con sitios web como tiendas electrónicas o blogs de temas específicos que pueden tener diferentes características o nombres similares.

Las URL canónicas son etiquetas que se añaden al código fuente del sitio web para indicarle al buscador cuáles son las páginas principales con contenido original y no derivado de sus otros sitios. De esta manera, se aclara a los algoritmos qué páginas mostrar y qué páginas no mostrar para evitar las penalizaciones por contenido duplicado.

Esto no solo sirve para reducir la posibilidad de ser penalizado por el sitio, sino que es una herramienta que le da relevancia al SEO del sitio web. Eleva las posibilidades de aparecer en el buscador y se pone como una ruta que hará más fácil la indexación del sitio para que este aparezca en Google por los nombres que debe.

Funciones de la URL canónica

Al preguntar para qué sirven las URL canónicas, encontramos tres respuestas inmediatas que solventan la duda:

Evitar la canibalización de KW

En un principio, las palabras claves o keywords son excelentes para el posicionamiento SEO. Pero una práctica penalizada es la canibalización, es decir, abusar de ellas para posicionar.

Desde hace algún tiempo, Google no ve con buenos ojos que utilices las mismas KW en los títulos demasiadas veces y en categorías aparentemente distintas. A esto se le llama canibalizar y si no fuese penalizado se mostraría como una lista larguísima de todos los contenidos que tienen la misma KW en su título.

A fin de evitar esto, Google ha decidido penalizar el abuso de las palabras claves. Obliga a decidir por ellos cuál sitio web es el que queremos que aparezca en primera instancia cuando el usuario haga su búsqueda.

banner-conexoo-

Indexar el sitio web

Sin duda alguna, se trata de una etiqueta que ayuda al buscador a discriminar las páginas más relevantes de los contenidos derivados. La indexación del sitio web depende de que podamos jerarquizar adecuadamente y reconocer qué forma parte de ella, a pesar de que no aparezca en el buscador a través de las palabras claves.

Esto permite que no haya páginas huérfanas, sino que el buscador sea consciente de que todos existen y que forman parte del mismo dominio.

Destacar la relevancia

Cuando tienes varias páginas con el mismo contenido (o al menos uno muy similar), es fácil para ti decidir cuál de ellas es más importante. Pero para el buscador es exactamente igual, entonces no va a ofrecer el mismo resultado. Con las URL canónicas podrás priorizar el posicionamiento de la más relevante por encima de las otras.

Aunque todas las páginas sean parecidas, siempre hay una que destaca las que queremos que los potenciales clientes consigan ver primero. A esta es a la que debes añadir la etiqueta para hacer que se destaque cuando las arañas de Google recolecten tu información de indexación.

¿Cómo usar la URL canónica para mejorar tu SEO?

Hay varias formas de crear los códigos que debes poner en la fuente del sitio para que funcione como canónica. Cada una resulta conveniente de acuerdo a tu situación. Aquí te mostraremos tres formas diferentes que te pueden ayudar:

Por primera vez

Es la forma más común y se trata de generar una etiqueta de HTML que incluya el atributo rel=’canonical’. En resumen, lo que debes hacer es añadir el link de la página a la etiqueta y esta automáticamente se convertirá en la página más relevante.

Un ejemplo claro de la programación correspondiente es:

En este caso, lo que se indica es que https://www.paginadeejemplo.es/link-de-ejemplo/ es la URL que quieres posicionar como principal. Es ideal para usarla en un blog, ajustar direcciones web que apuntan al mismo contenido, diseñar sitios web en primera instancia o especificar páginas que tienen su contenido en otros sitios.

Para corregir errores y re-direccionar

Para quienes prefieren programar con PHP, ASP y otros lenguajes similares, lo mejor es crear redirecciones 301. Estos ayudan a corregir los errores SEO y las penalizaciones como canibalización de palabras claves.

Estas se aplican en los archivos .htaccess y es útil para cambiar el dominio del sitio sin perder el SEO, unificar el sitio y resolver las URL con errores 404.

Usando la consola de Google Search

Cuando entras a Google Search Console para indexar tu sitio web, este te permite determinar “parámetros de búsqueda”. Estos delimitan automáticamente hasta qué punto el buscador realizará la indexación del sitio, qué URL considerará pasivas y cómo canonizará tu sitio web.

Esta es una de las formas más simples y automáticas. Es especialmente funcional cuando tienes un sitio web nuevo y quieres indicarle a Google cómo conducirse por él.

Consideraciones sobre el Canonical SEO

Antes de comenzar a revisar la canonización de tu sitio web, ten en cuenta los siguientes aspectos para que aproveches al máximo tu optimización SEO:

  • Las URL canónicas no obstruyen la indexación web. Esto quiere decir que la idea es que hagas más sencilla la tarea de Google, pero no que no revisará todo tu sitio web a fin de extraer la información pertinente.
  • Canonizar páginas web no indexables es una pérdida de tiempo. No funcionará para que el buscador priorice una página que no aparece si esta no tiene ninguna relación con el resto del sitio web.
  • No puedes canonizar con redirecciones temporales.La única forma de que Google tome una URL canónica es que haya sido hecha con redirecciones 301. Así que, si usas 302 o 307, esto será inmediatamente desechado.
  • Siempre evita el spam. No puedes recurrir a la canonización como recurso para que Google se decida a destacar cada una de tus páginas. Lo leerá como spam y tu sitio web será penalizada.

El Canonical SEO es una excelente herramienta para ayudar al buscador a saber cuál es la información más relevante de tu sitio. Sin dudas, es una forma excelente de posicionar algunas palabras claves y comenzar a aparecer en los ordenadores de tus potenciales clientes o lectores.