Update cookies preferences

Hay muchas formas de trabajar en el SEO de un sitio web, pero una de las más comunes y efectivas es a través de los enlaces. Esto se debe a que una gran parte de la importancia de tu sitio web te la van a ofrecer otros sitios que cuenten con una buena autoridad, y al recomendar al tuyo, ayudarán a posicionarlo en los buscadores.

Además de tener una excelente estrategia de link building para aprovechar esta bondad, lo mejor es que apliques Link Juice para el SEO de tu sitio. En esta guía te hablaremos un poco más de esta práctica, te diremos qué es y cómo puedes aprovecharla para tu posicionamiento en los buscadores.

¿Qué es el link juice?

Se trata de una práctica muy popular en SEO que consiste en traspasar links de un sitio web a otro. El propósito de esto es transmitir la autoridad de un sitio a otro para que esta mejore su posicionamiento SEO.

De esta manera, si páginas con un PageRank alto ponen enlaces hacia tu sitio web en sus contenidos, te transmitirán parte de su posicionamiento para mejorar el tuyo.

En el estricto sentido de la palabra, el link juice es una estrategia de linkbuilding que implementas fuera de tu sitio web. No obstante, también lo debes implementar desde dentro. Es decir, así como recibes autoridad por ser mencionado, tu sitio web se vuelve más válido para Google si menciona a otros sitios de autoridad similar.

Sin embargo, no se trata de poner links sin razón aparente. Como todo lo referente al algoritmo de Google, es realmente importante que los links que coloques dentro de tu sitio web tengan contenido relacionado con él. Esta es la mejor forma de aprovechar los enlaces de valor y obtener un mejor posicionamiento dentro de los buscadores.

¿Cómo influye el Link Juice en mi posicionamiento SEO?

Para responder a esta pregunta, debemos considerar la tarea del PageRank. quién es el encargado de contar la cantidad y calidad de los enlaces que hay en cada página para estimar su importancia. Es decir, que una página es más o menos importante por su popularidad en otras páginas de contenido similar, pero con autoridad superior.

Es por eso que hay que tratar de sacar el mejor jugo posible a los backlinks que decides posicionar en tu sitio web y aquellos en los que decides compartir tu enlace. Cuando enlazas con un sitio web de baja autoridad, con contenido pobre y poca importancia, puedes estar empeorando la puntuación actual. Esto es precisamente lo opuesto a lo que se espera conseguir. Recuerda que si estás buscando backlinks de calidad, los puedes encontrar en plataformas de linkbuilding de confianza como Conexoo.

Entonces es correcto afirmar que dependiendo de cómo aproveches el link juice, tu sitio web será más o menos importante para el buscador. Este es uno de los factores cruciales en el posicionamiento SEO, que se complementa con la usabilidad de página y otros factores.

Tipos de Link Juice

Conviene destacar que solo hay dos tipos de link juice que pueden ser utilizados por todos los sitios web para mejorar o empeorar su SEO, dependiendo de cómo utilicen la técnica.

  • Interno: Tiene que ver directamente con una técnica usada para traspasar autoridad entre tus propias URL internas. Es decir, se da entre las partes que componen una web. Esto debe considerarse al generar la estrategia de link building, para crear conexiones y traspasos de autoridad que no se vean forzados y que ofrezcan enlaces de valor
  • Externo:Es el que se aplica para incluir enlaces hacia otros sitios web desde el tuyo. En este sentido, les estás pasando tu autoridad al añadirlos en tus contenidos.

Ambos tipos son totalmente necesarios para tener un SEO saludable. Por eso, necesitamos establecer estrategias para hacer una correcta repartición de autoridad entre cada uno de ellos.

¿Cómo aprovechar el Link Juice adecuadamente?

Hay muchísimas estrategias que te permitirán aprovechar mejor esta herramienta. La mayoría aplican a cómo aprovechar mejor el link juice interno. Sin embargo, la teoría es aplicable a ambos tipos y aquí te dejaremos algunos consejos para que logres un excelente posicionamiento.

Enlaza todo el contenido de valor que puedas

Esto significa que, aunque queramos aumentar todo lo que podamos el SEO de nuestra página web, lo mejor no es concentrar los enlaces ahí.

Las campañas de linkbuilding se aprovechan vinculando la mayor cantidad de enlaces de valor posibles para hacer una clasificación y subdivisión útil de la autoridad entre varias de tus páginas.

La técnica utilizada para vincular todas tus páginas importantes entre sí se llama Deep linking y ha probado excelentes resultados en cuanto a posicionamiento efectivo.

Impulsa páginas de rendimiento inferior

En muchas oportunidades tenemos páginas que cuentan con contenido de valor y deberían posicionarse mejor, pero tienen un rendimiento inferior a las otras. En estos casos es una excelente oportunidad para traspasar parte de la autoridad de uno de tus sitios al otro. Esto te ayudará a posicionarte también con ese sitio de bajo rendimiento, pero excelente potencial.

Ignora páginas de bajo valor

No es lo mismo tener algunas páginas de bajo rendimiento que de bajo valor. En este sentido, son páginas que no cuentan con contenido SEO, que son genéricas y que es mejor que Google ni siquiera las indexe para que no reduzcan tu puntuación en el algoritmo.

En las estrategias de linkbuilding la mejor sugerencia es hacer una etiqueta “disallow” en un Robots.txt y cargarlo usando la Google Search Console, deshabilitando todas las páginas de bajo valor.

Normalmente, los sitios que cuentan con valor bajo son:

  • Políticas, privacidad y advertencias legales.

  • Especificaciones con respecto a las cookies.

  • Descripción del equipo.

Ahorra todos los clics que puedas

Ninguna página de alto rendimiento que esté indexada y enlazada debe estar a más de 3 clics de la página de inicio. Esto simplemente reducirá en gran manera el posicionamiento que estás ganando cuando realizas el enlace de valor. Es muy sencillo para Google: Cuanto más lejos estés, menos importancia tiene y aparecerá muy por debajo en la cadena.

Considera el número de links

Cuando estés haciendo tu estrategia de link juice es que, cuando pones varios enlaces en tu sitio, la autoridad entre estos se distribuye de manera equitativa. Esto quiere decir que, si pones 10 links, todos recibirán un 10% de autoridad, y si pones 50 links estos recibirán un 2% de autoridad.

Lo que queremos decir con esto es que para que la transmisión de autoridad sea significativa debemos planificarla adecuadamente. Hay que evitar los enlaces forzados para que el posicionamiento no acabe diluyéndose y convirtiéndose en algo insignificante.

Sin duda alguna, tener conocimientos acerca del link building te servirá como herramienta perfecta para complementar tu sitio web, mejorar tu estrategia de link building y potenciar tu posicionamiento a la hora de comprar enlaces seo.