Update cookies preferences

Diseñar e implementar una estrategia sólida de interlinking puede ayudarte a aumentar tu visibilidad en línea, lo que puede influir positivamente en los clientes potenciales y en las conversiones que puedes generar.

De hecho, cuando se usan estratégicamente, los enlaces internos pueden aumentar los niveles de tráfico orgánico en un sitio web hasta 40 %.

En este artículo te hablaremos acerca del interlinking, sus ventajas y algunos consejos para hacer un buen enlazado interno.

¿Qué es el interlinking?

En términos simples, un enlace interno (interlink) es un hipervínculo que apunta directamente a otra página dentro del mismo sitio web.

Se utilizan principalmente dentro de la estructura de navegación principal de un sitio web y tienen tres usos principales:

  • Para permitir que los usuarios naveguen por un sitio con facilidad.

  • Establecer una jerarquía de información eficaz.

  • Para difundir la equidad de enlaces en un sitio web.

Los usuarios, así como los motores de búsqueda, utilizarán enlaces internos para navegar por todo un sitio web de forma eficaz.

Si no hay enlaces a una página, los motores de búsqueda no la encontrarán y no se indexará correctamente.

La buena noticia es que, como propietario de un sitio, tienes control total sobre tu estructura de interlinking.

Al abordar tu estrategia de vinculación interna, el mejor curso de acción es simplemente asegurarte de que estás vinculando a una página relevante y valiosa.

A los motores de búsqueda sólo les desagrada el interlinking si obstaculizan activamente la experiencia del usuario (UX).

Así que, por ejemplo, no debes incorporar miles de enlaces al final de cada entrada de blog que publiques porque hará que la página sea innecesaria y excesivamente larga.

Una página puede contener tres enlaces internos y ser vista como spam si cada uno de ellos apunta a contenido irrelevante.

Pero podría contener 50 enlaces internos y ser considerada una página de alta calidad si cada enlace es contextual y agrega valor al UX.

 

¿Por qué son tan importantes?

Los enlaces internos son muy importantes para el SEO y posicionamiento de un sitio web. Al crear una estructura de enlaces fácil de seguir, lograrás lo siguiente:

Capacidad de rastreo mejorada de tu sitio

Para que tus páginas web se posicionen en los resultados de búsqueda, los motores deben poder encontrarlas.

Tanto la cantidad como el contexto de los enlaces pueden decir mucho a los motores de búsqueda sobre tu web, incluidas las páginas que son más importantes para indexar. Entonces, tu estrategia debe reflejar esto.

Experiencia de usuario mejorada

El interlinking te permite ser pro-activo y útil, proporcionando información en el momento adecuado y en el lugar más conveniente para tus visitantes.

Por ejemplo: las cosas sobre las que escribes en tu blog pueden estar relacionadas con los servicios anunciados en otros lugares. Por lo tanto, puede ser una buena idea vincular los servicios desde el blog.

Si los visitantes tienen una experiencia positiva al navegar por tu sitio, visitarán más páginas y todo eso suma puntos a la hora de rankear.

El usuario permanece más tiempo en tu web, esto se refleja en el tiempo que el usuario permanece en tu web y esto mejora considerablemente el ranking de tu web.

Con una buena estrategia de interlinking, aumentarás la visualización de muchas otras páginas web de tu sitio, el usuario encontrará información de interés e información adicional que la complementa.

Mayor autoridad y posicionamiento de la página

Al vincular a una página dentro de tu web, puedes mejorar el posicionamiento de la página y decirle al motor de búsqueda otra información importante:

  • ¿Cómo se conectan las diferentes partes de tu sitio (y negocio) a este?

  • ¿Qué tipo de temas están relacionados con una entrada o publicación en particular?

  • ¿Qué páginas son las más importantes en función de la frecuencia con la que están vinculadas?

También funciona al revés. Tus páginas de mayor prioridad (como Inicio, Servicios o Tienda) tienen mucho valor para ti y tus visitantes, lo que aumenta la autoridad de estas páginas.

Cuando enlazas a otras páginas relacionadas a estas, esa autoridad se transfiere a las páginas enlazadas.

Consejos para lograr un buen enlazado interno

Al igual que con todos los aspectos del SEO, existe una serie de buenas prácticas que te ayudan a obtener mejores resultados y conseguir un buen interlinking.

Aquí incluimos algunos de nuestros principales consejos para tener éxito en el uso de enlaces internos.

Mapear todo

Los sitios web pueden ser estructuras complicadas, y tomarse el tiempo para mapear todo al comienzo de este proceso te ayudará a progresar en cada paso posterior con facilidad.

Recomendamos crear una hoja de cálculo que contenga los siguientes encabezados:

  • Título de la página.

  • URL.

  • Palabra clave principal.
  • Otras palabras clave.

  • Enlazado.

  • Texto de anclaje.

Será beneficioso incorporar la mayor cantidad de información posible en esta hoja de cálculo, que debe incluir tantas páginas como sea posible.

Investigación de palabras clave

Las palabras clave son un componente central de toda estrategia de marketing digital.

Si aún no has realizado una investigación de palabras clave para identificar las frases a las que deseas dirigirte como parte de tu campaña de SEO, ahora es el momento de hacerlo.

El Planificador de palabras clave de Google sirve para garantizar que cada página de tu web esté adecuadamente vinculada a todas las demás con contenido relevante en el sitio.

Interconexión desde y hacia páginas nuevas

Siempre que publiques algo nuevo, asegúrate de incorporar enlaces a contenido antiguo relevante.

A menudo se recomienda hacer esto mientras escribes porque significa que no olvidarás incluir un enlace importante, pero también es una buena idea revisar tu nuevo contenido cuando esté completo para asegurarte de que no has perdido ninguna oportunidad de enlazar otras entradas de contenido en el sitio.

Utilizar un texto de anclaje correcto

Si optimizas demasiado tu texto de anclaje y usas demasiadas palabras clave, corres el riesgo de afectar negativamente a tu sitio.

Es necesario asegurarse de que el texto de anclaje se ajusta naturalmente, ya que Google también observará de cerca

el contenido de cada enlace para determinar su relevancia.

Iniciar el proceso de rastreo

Cada vez que actualices tus enlaces internos, es importante enviar esas páginas para que sean rastreadas.

Si lo haces, le informarás a Google que has realizado mejoras en tu sitio. Tan solo se debe ir hacia la pestaña Rastrear en Google Search Console.

Realizar auditoría de los enlaces

Por último, se debe realizar una revisión de los enlaces. Es una buena práctica que sirve para asegurarte de que las páginas no se hayan quedado huérfanas, lo que ocurre cuando no tienen vínculos internos que apunten hacia ella, o que sus vínculos no están rotos.

Un proceso de auditoría exhaustivo también determinará si el rendimiento de tu estructura de enlaces se ve afectado negativamente por problemas de profundidad de clics, lo que puede informar qué tan importante es la visualización de una página por parte de los motores de búsqueda.

Es tu responsabilidad proporcionar a los motores toda la información que necesitan para garantizar que tu contenido esté indexado y posicionado de manera adecuada.

Recuerda, el Linkbuilding de tu proyecto siempre puede ser potenciado si se acompaña con un Interlinking de calidad. También es importante si vas a comprar enlaces en periódicos, en blog páginas webs temáticas, siempre deben ser de saludables. Por eso es importante seleccionar Plataformas de Linkbuilding de calidad y confianza.