Update cookies preferences

El clickbait se basa en un conjunto de técnicas de persuasión. Se aplican en títulos, imágenes y todo tipo de contenido en internet para aumentar principalmente la tasa de clicks. Aunque es relativamente sencillo, es necesario aprender a usarlo de la manera correcta para evitar que los usuarios se sientan engañados con las publicaciones.

En esta guía conocerás todo sobre el clickbait, qué es, las razones para usarlo correctamente y todos los trucos que debes saber para sacarle el máximo provecho.

Una gran estrategia para llamar la atención

El clickbait, como su nombre en lo indica (cebo de clicks), es una estrategia que consiste en generar un gancho persuasivo en el usuario.

El problema que muchos tienen con el clickbait es que no lo saben utilizar. De hecho, hay una idea generalizada de que su uso es malo y poco profesional. Sin embargo, hay formas muy válidas e ingeniosas de usarlo sin consecuencias negativas. Aumentando así el CTR (click through rate) y cuidar la imagen de tu marca.

Todo es cuestión de saber usarlo y aquí aprenderás cómo.

¿Es efectivo?

Sí, es efectivo si lo usas con inteligencia.

Se le da gran uso en el marketing viral para posicionar mejor toda clase de contenidos en distintas plataformas. Actualmente, un título o imagen con técnicas de clickbait tiene un 60% más de clics en comparación a los tradicionales. Esto representa un incremento exponencial para cualquier web.

Puedes usarlos en las imágenes miniatura de tu blog, canal de YouTube o redes sociales

Esta técnica comercial es muy usada en marketing digital, pero también lo usan mucho los creadores de contenido en todas las redes sociales. Es común que veas youtubers o creadores de contenido con titulares emotivos y extravagantes como:

  • No vas a creer lo que me pasó en el último verano

  • Este nuevo producto CASI ME MATA

  • Los consejos MÁS EFECTIVOS para acabar con el acné (FUNCIONAN AL 100%)

La veracidad del contenido depende exclusivamente de quien lo publica. Así que el usuario puede encontrar -o no- lo que el título le promete. Por otra parte, esta misma técnica la puedes usar en imágenes miniatura de youtube y en redes sociales.

  • Usa colores llamativos, como el rojo, verde, amarillo y naranja.

  • Las fotos deben tener una exposición y textura altas.

  • Si salen rostros, deben ser exageradamente expresivos y que llamen la atención.

  • Se pueden complementar con más texto persuasivo.

Llega a usuarios a los que antes no llegabas

Usa el clickbait para aumentar tu audiencia. Para eso es importante que tengas conocimiento de todas las estadísticas y datos de tu web, canal de Youtube o red social. Esta estrategia te permite condicionar tu contenido para hacerlo llegar a quienes usualmente no llega.

Por ejemplo, si en tu sitio web la mayoría de visitantes son hombres y ahora quieres llegar a más mujeres por algún producto o contenido que les interese más ellas, puedes usar técnicas de clickbait

como:

  • Color rosado en las imágenes miniatura.

  • Palabras asociadas a lo femenino, más delicadas y sutiles.

  • También puedes apostar a la provocación, con un titular que diga algo como ¿el marketing es cosa de hombres?

Podrás usar técnicas similares si quieres llegar a personas más jóvenes (Lo que todo hombre de 30 años debe tener en su bolsillo), de una región en específico (Todos en Alicante mueren por tener uno de estos), o con gustos culturales específicos (Lo que necesitas este año para ser un verdadero SEO). Las posibilidades son infinitas.

También es importante mantener al usuario interesado

Por más que trabajes el clickbait, no te enfoques solamente en producir el título y la imagen. Garantiza que el usuario encuentre lo que realmente le has prometido, o al menos algo muy parecido. Si no, corres el riesgo de que no tarde más de dos segundos en abandonar tu web, algo sumamente negativo para el SEO.

Hoy en día, muchas personas saben cuando un título se trata de clickbait, o al menos lo intuyen. Sin embargo, si encuentran algo curioso e interesante, pueden llegar a compartir tu contenido, manteniendo la confianza en tu marca.

¿Es correcto utilizarlo?

Hay casos que sirven de mal ejemplo a la hora de hablar de esta técnica. La llevan más allá de un mensaje persuasivo y lo convierten en un título totalmente engañoso y manipulador. Esto está mal por varias razones, no solo porque juegas con el tiempo y la atención del usuario, sino porque también puedes meterte en problemas serios.

En efecto, algunas polémicas se han desatado por el uso del nombre de algunas celebridades para la promoción ilegal de productos o criptomonedas. Esto deriva en demandas, sanciones y cierres de páginas web. Lo más conveniente es que te alejes por completo de esas trampas, le eches un poco de cabeza y uses el clickbait de manera responsable.

Por si no lo sabes, en 2014 el gigante Facebook anunció que tomaría algunas medidas para reducir el impacto del clickbait en su red social. Uno de los parámetros elegidos fue monitorear el tiempo que tardan los usuarios en visitar un contenido tras el click. Si el usuario dura poco, puede ser un indicador de que ha entrado en un sitio sensacionalista y engañoso.

Cómo evitar el riesgo del clickbait exagerado e irresponsable

El mejor de los trucos de clickbait es dejar la puerta abierta a la interpretación. Debes alejarte del fake lo más posible y darle la oportunidad al usuario de cubrir la necesidad que tiene cuando hace click en tu anuncio.

  • No prometas productos que no sirven.

  • No exageres (o al menos, no demasiado).

  • No mientas.

  • 0% de fake news (ni de broma, jamás).

Aunque es algo bastante subjetivo a la hora de ponerlo en práctica, estos cuatro puntos son muy importantes para mantener bajo control el sensacionalismo. Además, evitarás sanciones y no se verá perjudicada tu imagen ante los usuarios.

banner-conexoo-

Consejos para un clickbait efectivo

Un buen clickbait llama la atención desde el primer momento, es corto y tiene alto poder de persuasión. Lo puedes usar en todas tus plataformas y, si lo haces bien, te puede dar buenos resultados.

No hay reglas absolutas para usar esta estrategia. No obstante, cuando domines los pequeños trucos podrás usar el clickbait con los ojos cerrados de manera efectiva. Recuerda que en algunos casos NO es propicio usar todos estos tips al mismo tiempo.

Usa la palabra clave long tail en tus títulos.

Los backlinks con anchor text tipo long tail (aquellas compuestas por varias palabras para búsquedas específicas) son muy poderosas para trabajar con el clickbait. Puedes usar el Google Search Console para buscarlas y usarlas en tus títulos.

Lo más recomendable es que la pongas al principio para tener buen posicionamiento. Después, usas otras técnicas para que el usuario se enganche y entre sin pensarlo a tu post.

Ejemplo:

Si la palabra clave de long tail es Pasteles en Málaga, un buen título clickbait sería: Pasteles en Málaga, el ingrediente secreto para que queden perfectas.

LAS MAYÚSCULAS SON PERFECTAS PARA EL CLICKBAIT

El cerebro es algo perezoso, incluso frente a una pantalla que ve casi todo el día buscará formas de fijarse en lo que más le llame la atención. El uso de las mayúsculas seguidas es un gancho muy efectivo, sobre todo si la palabra es persuasiva.

No es necesario que la uses en todo el título, bastará solo con las palabras más importantes.

Ejemplo:

  • Trucos de POSICIONAMIENTO 2021. Lo que no te ha dicho nadie

  • Me fui de vacaciones a Roma y ME PERDÍ EN UN MUSEO

  • La mejor RECETA DE MIGAS DE PAN. Rápida, fácil y SIN CEBOLLA

Los números funcionan muy bien

El uso de números envía un mensaje muy eficaz y rapid. El usuario entenderá de manera inconsciente que tu contenido está bien sintetizado y no le tomará mucho tiempo verlo. Esto también aplica con los pasos y procedimientos.

Ejemplo:

  • 4 formas de hacer email marketing sin fracasar

  • 10 trucos para aumentar glúteos en casa

  • 20 razones para ir a Madrid en Navidad. Enloquecerás con la última

  • 3 simples pasos para actualizar tu software Windows GRATIS

Emojis para llamar mejor la atención

Los emojis se han vuelto parte del imaginario colectivo. Aunque al principio su uso era exclusivo de la mensajería instantánea, hoy puedes ver varias páginas web que los usan en sus títulos, imágenes y todo tipo de contenido.

Hay algunos muy populares que sirven para dar cierto tipo de mensajes.

Ejemplo:

  • Si quieres dar una alerta o mensaje preventivo, puedes usar el emoji de las red flags (banderas rojas).

  • Si quieres hablar de una ciudad o sitio en específico, puedes usar el emoji de ubicación de la chincheta redonda.

Signos de puntuación para destacar de la competencia (¡¡¡….!!! ¿¿¿…???)

Los mejores títulos y contenidos con clickbait tienen signos de puntuación acordes al mensaje que quieren transmitir. Las exclamaciones (¡¡¡…!!!) son perfectas para que el usuario se sienta en confianza y encuentre más emoción.

Al mismo tiempo, las interrogantes (¿¿¿…???) lo ayudarán a sentirse identificado con las necesidades que tiene y hará click de inmediato.

Ejemplo:

  • ¡¡¡Lo último en MODA DE INVIERNO!!! Las mejores opciones BARATAS

  • ¿CANSADO DE  NO TENER VISITAS EN TU WEB? Truco para aumentar tu visibilidad en 5 MIN

Hacer creer al usuario que va a conseguir o saber algo difícil o imposible

Los usuarios actuales tienen infinidad de contenidos que elegir y tú compites por su atención. Una buena forma de conseguirla es ofrecerles títulos innovadores con información insólita que sientan que necesitan saber.

Siempre y cuando no los engañes descaradamente, esta estrategia será muy efectiva para aumentar los clicks rápidamente.

Ejemplo:

  • Dile adiós a las arrugas para siempre TRUCO ASIÁTICO 100% EFECTIVO

  • Crea un blog exitoso en una semana ¿ES POSIBLE? Averigua cómo

Apelar a las emociones.

Un truco clásico es usar las funciones del lenguaje para crear todo tipo de emotividad. Hay palabras y expresiones precisas para toda clase de sensaciones. Así el usuario será persuadido sin que se de cuenta y aumentará las posibilidades de entrar a tu contenido.

Piensa en sus necesidades, sus deseos y aquellos puntos débiles que tienen relacionados al contenido que vas a compartir.

Ejemplo:

  • Cómo superar una crisis de Marketing sin morir en el intento

  • ¿Estás cansado de luchar con tu peso? Conoce los mejores alimentos para adelgazar

  • No sufras más por él. Tips de expertos para superar a tu ex en dos días

Todos aman los consejos milagrosos, úsalos a tu favor

No se trata de mentir abiertamente a tus usuarios, ya que si haces un buen contenido puedes ofrecer consejos eficaces para sus necesidades. El punto es que cualquier título que prometa resolver problemas cotidianos  de manera puntual podrá ayudarte a ganar más clicks.

Puedes usar palabras como: recomendaciones, tips, trucos, consejos, ideas, pasos, etc. Siempre destacando su efectividad y lo rápido que resultará seguirlos.

Ejemplo:

  • Los mejores consejos para redactar contenidos de calidad

  • Tips para acabar con las manchas en la ropa

  • 5 ideas para un verano inolvidable con poco presupuesto

La curiosidad mató al gato

Otro truco muy usado en el marketing es apelar a la curiosidad, a esa necesidad que tienen los usuarios por saber hasta lo que conscientemente puedan entender como innecesario. De hecho, puedes crear una sensación de carencia con temas realmente banales.

Aunque esto funciona principalmente en portales de noticias, también puedes usarlo en páginas web especializadas. Solo procura que el usuario al menos quede impresionado o se entretenga con tu publicación.

Ejemplo:

  • No creerás lo que le pasó a esta familia al volver de vacaciones

  • Creó un blog de recetas y mira hasta dónde ha llegado en un mes

  • La verdad de filtros de Instagram. No creerás de dónde vienen

Es importantísimo diferenciarte de los demás

Otro punto importante es que investigues un poco tu competencia antes de general tu contenido y usar las estrategias que has aprendido. Así verás qué tipo de publicaciones similares encontrarán los usuarios a los que quieres llegar y cómo puedes usar el clickbait a tu favor.

Hacerlo es muy fácil, si quieres publicar respecto a trucos de posicionamiento, busca como si fueses un usuario cualquiera en una red social. Después, fíjate bien en los títulos e imágenes de los contenidos ya publicados.

Así podrás usar las técnicas más adecuadas para que tus publicaciones sean más visibles y te generen mejores resultados.

Recuerda que debes ser prudente y cuidadoso con el clickbait, así te aseguras de que tu usuario no se sentirá engañado ni se formará una imagen negativa de tu marca. Solo así podrás aumentar tu CTR y llegar a mucha más audiencia.

¡Hasta aquí por hoy! Recuerda que los mejores consejos de SEO y Link Building los puedes encontrar en nuestro blog.

Para finalizar, recuerda que si estás buscando comprar enlaces, no olvides consultar nuestro catálogo de webs en nuestra plataforma de link building. Más de 5.000 medios para ti de distintas categorías.

¡No te lo puedes perder!