Update cookies preferences

Lograr un lugar privilegiado en el posicionamiento web es algo que toma trabajo, dedicación y estrategia. Todo el que tiene o gestiona un sitio web ha de concentrar toda su energía en conseguir que su página escale hasta los primeros lugares en la SERP  y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través del SEO On Page.

A lo largo de este artículo te explicaremos cuáles son y cómo usar las diferentes estrategias SEO que faciliten la visibilidad en los primeros resultados de búsqueda.

Qué es el SEO On Page

El SEO es todo el trabajo técnico que se hace con el objetivo de que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda en cualquiera de los motores existentes. Se hace un gran esfuerzo por lograr este tipo de visibilidad porque está comprobado que las páginas que no aparecen en los 10 primeros lugares de la SERP tienen una oportunidad muy remota de ser visitadas.

Hay dos maneras de optimizar una página: con el SEO Off Page y con el SEO On Page.

El SEO Off Page son todas las estrategias y técnicas que se emplean fuera del sitio web que inciden directamente en su relevancia y posicionamiento. Entre las más usuales se pueden mencionar la generación de backlinks, social media, marketing de contenidos, branding, Link building, etc.

Hay muchas otras cosas que se pueden hacer fuera de una página web, todo depende de su propósito, el mercado y el método propio de cada quien.

Por su parte, el SEO On Page abarca todas las estrategias que se aplican dentro de un sitio con la finalidad de que los motores de búsqueda capten su contenido y lo indexen adecuadamente. Hay muchas cosas que se pueden hacer para optimizar el posicionamiento web de cualquier página, desde títulos optimizados, pasando por un texto bien estructurado, meta-descripciones y etiquetado de imágenes, enlaces internos, etc.

Cómo hacer SEO On Page

Estos son los elementos más importantes y que no pueden faltar en tu estrategia SEO On Page si quieres optimizar tu página a fin de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

1.- La palabra clave, no basta con elegir la correcta

Muchos creen que con elegir una palabra con buen volumen de búsqueda es suficiente. La keyword es un elemento fundamental para el posicionamiento, si se usa mal, aunque se haga una buena elección, no dará jamás los resultados esperados.

Hay herramientas para hacer un adecuado keyword research, sin embargo, ellas no trabajan solas. Para elegir palabras clave que funcionen bien y te ayuden con el posicionamiento web, debes tener claros estos aspectos:

  • ¿Cuál es la razón de ser de tu negocio?

    Viajes, enseñanza, moda, salud, etc.

  • ¿Qué vendes?

    Flores, billetes de avión, libros, medicinas, cursos. Tu producto.

  • ¿Quién te compra?

    Quién es tu buyer persona.

  • ¿Qué servicios ofreces?

    Atención, entrega a domicilio, gestión de compras, etc.

Cómo trabajar correctamente la keyword dentro en una estrategia On Page

Para empezar, no es necesario saturar el contenido con ella. Esta práctica es considerada como spam por la mayoría de los motores de búsqueda y es tu visibilidad se puede ver penalizada.

Lo correcto es que no tenga más del 2% de densidad, pero no menos del 1%.

En ese sentido, en un texto de 1.000 palabras, una keyword debe repetirse entre 10 y 20 veces, nada fuera de ese rango.

¿Qué hacer?

  • Trabaja con sinónimos y frases contextuales. Haz una lista de palabras clave secundarias o variantes que sirvan de apoyo a tu principal sin competir con ella. Las variantes son de mucha importancia porque influyen notablemente en el posicionamiento orgánico.
  • Usa herramientas para medir la densidad de palabras en tus textos. Haz una revisión en las diferentes etapas de la redacción para controlar la frecuencia y la distribución.

  • El texto debe quedar natural, que permita una lectura fluida y de fácil comprensión. Sacrificar la sintaxis por darle presencia a la keyword es una mala apuesta, ya que los motores de búsqueda también rastrean el tiempo de permanencia de los usuarios dentro de una página.

2.- Optimiza el título con la palabra clave

Esta debe estar tan a la izquierda como sea posible, preferiblemente de primera. Tomando como ejemplo “Agua de mar” como keyword, un título optimizado sería:

Agua de mar, propiedades y beneficios; en lugar de Propiedades y beneficios del agua de mar.

En ambos casos aparece la keyword, pero solo en el primero, es reconocida por el algoritmo como relevante.

3.- Optimiza las etiquetas

En este punto se trata de trabajar con el título SEO y la meta-descripción. Ambos elementos se muestran en SERP o página de resultados de búsqueda.

Es imprescindible que tanto el título SEO como la descripción contengan la palabra clave. Esta última debe ser atractiva, que atrape al lector para que entre al sitio web a por más.

Los buscadores registran los clics que reciben las páginas, así que mientras mejor optimizada esté la descripción hay más probabilidades de que se produzca un buen posicionamiento orgánico y que este perdure en el tiempo.

4.- No dejar la URL al descuido

La URL es ese recurso que le asigna una dirección a tu contenido o ese espacio en la red donde siempre podrán localizarte.

Si trasladamos el concepto al plano físico, nadie puede negar que las mejores direcciones son aquellas a las que es fácil llegar sin dar tantas vueltas, tienen puntos de referencia claros y el domicilio está debidamente identificado.

Lo mismo pasa con las direcciones para localizar contenidos. Las URL optimizadas deben cumplir con estos requisitos mínimos:

  • Corta: Mientras más corta, mejor. Obviamente sin sacrificar lo esencial. Cuando una URL es larga, esta no puede visualizarse completa en las SERP.
  • Incluye la palabra clave: Esta debe aparecer una sola vez.
  • Sin preposiciones ni conectores. Elimina: el, la, los, las, lo, de, y, en y todas las que sean como estas aunque aparezcan en tu título. Su presencia no afecta el rastreo de los buscadores y si las quitas, optimizas tu URL.
  • Evitar los números: La URL debe ser atemporal. Colocar 2021 (el año que sea), y cualquier otra cifra, es perjudicial para el posicionamiento.
  • Guiones medios o normales ( – ): Los guiones bajos ( _ ) a veces representan un problema para los buscadores, por lo tanto, es mejor evitarlos y usar los normales.
  • Sin símbolos o caracteres especiales: Nada de #$%&, tampoco, cedilla, tilde, diéresis o apóstrofes.

banner-conexoo-

5.- Optimizar el contenido mediante las etiquetas H1, H2, H3, incluso H4 y H5

El contenido es el eje sobre el cual gira todo el proceso de optimización de un sitio web. En este caso el texto debe estar optimizado mediante el uso adecuado de las etiquetas H1, H2, H3 y, de ser necesario, H4 y H5.

Ellas le van a dar la estructura, no solo para facilitar su lectura, sino también para facilitar la localización por el buscador y su respectiva indexación.

Mientras mejor esté estructurado un texto, su éxito será mayor.

La etiqueta H1 es única y exclusivamente para el título principal del artículo. Ella debe contener la palabra clave y, siguiendo el mismo criterio del título SEO.

Respecto a la extensión del texto, se puede decir que mientras más información de valor tenga un contenido escrito, será más fácil que los buscadores lo asuman como un texto de autoridad.

Actualmente los textos que se indexan con mayor facilidad son aquellos que oscilan entre las 1.800 y las 2.500 palabras. Sin embargo, esto no es justificación para crear contenidos llenos de basura, con frases de relleno, reiteraciones exageradas, redundancias y cosas por el estilo que lo que hacen es dañar la calidad del contenido.

Si bien los textos largos se posicionan muy bien, un escrito de 300 o 400 palabras que aporte contenido de valor también puede posicionarse sin ningún problema.

Volviendo a las etiquetas H2, H3, H4 y H5, estas se usan para darle jerarquía al contenido de acuerdo con su importancia. Es una manera de guiar al lector en los diferentes temas que se van tratando. Si el texto es muy largo, simplemente se agrega un índice vinculado a cada título interno para que el lector pueda navegar en el contenido sin dificultad.

Tomemos como ejemplo los trastornos de la visión para una página dirigida a lectores que buscan oculistas y gafas correctivas.

Aquí vemos un ejemplo:

Palabra clave: Posicionamiento SEO.

H1 Posicionamiento SEO, todo lo que debes saber

  • H2 Qué es el Posicionamiento SEO

    • H3 beneficios principales del posicionamiento SEO

    • H3 Efectos principales

  • H2 Cómo realizar un posicionamiento SEO de calidad.

  • H2 Metodología

    • H3 Pasos a considerar

  • H2 Conclusión

6.- El contenido multimedia también se optimiza

Tu contenido multimedia son todos los vídeos, imágenes, gráficos, diagramas, infografías y cualquier elemento gráfico que incluyas en tu texto para enriquecerlo.

Usar multimedia es lo más acertado que puedes hacer, ya que aumentará significativamente el tiempo de permanencia del usuario en la página web, se añade valor al contenido y se eleva la tasa de interacción.

7.- Links externos

Los links externos son aquellos que dirigen al visitante a otras páginas web. Es muy apropiado hacer esto porque los buscadores prefieren los sitios web que mejoran en todas las formas posibles la experiencia del usuario.

Sin embargo, para que esta estrategia salga bien, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de que los enlaces que usas también sean de valor y tengan que ver con el tema de tu página.

  • Cuando incluyas un link externo, configúralo para que se abra en una nueva pestaña o ventana, para que el usuario permanezca en tu página.

8.- Links internos

Los links internos son los que guían a tus visitantes a través de otras secciones de tu sitio web. Esto es muy bueno para el posicionamiento web, ya que el sitio gana autoridad y esta se transfiere de una página a otra.

Un enlazado interno bien hecho facilita la experiencia del usuario y asegura la permanencia dentro de tu propio sitio.

9.- Optimización de imágenes

Las imágenes son el tipo más utilizado, pero si no se etiquetan correctamente, los buscadores no las consideran. La forma de evitar esto es mediante la optimización.

La etiqueta HTML es lo que les dice a los buscadores de qué es la imagen. Por su parte, la etiqueta ALT debe incluir la palabra clave del artículo. También debes optimizar el tamaño de tu elemento gráfico.

Es muy importante que quede dentro de los parámetros, tanto para visualización como para velocidad de carga. Los elementos muy pesados suelen ser ignorados por el usuario, que prefiere ir a otro sitio web que le ofrezca mejor experiencia en este sentido.

Los plugins son herramientas muy útiles en las que te puedes apoyar y existen muchos muy buenos.

10.- Conducir hacia el engagement

Los mejores sitios web son aquellos que permiten la interacción con los usuarios. No dejes de incluir un CTA (Call To Action) que invite a participar, comentar, hacer preguntas, responder encuestas, leer otros artículos, etc.

Obviamente esto implica que debes estar allí, o tener a alguien designado, para responder preguntas, atender quejas, resolver problemas y todo lo que implique una relación vinculante con los usuarios.

11. Botones de redes sociales

No dejes de incluir los botones que permitan compartir el contenido en las RR SS.

Aunque esto no influye directamente en el SEO, pero permite que tu contenido llegue a más personas si se comparte. Las redes sociales son muy efectivas para aumentar el número de clics y de visitas, facilitan el engagement, así como la interacción con los usuarios.

12. Opción de descargas

El usuario valora mucho aquellos sitios web que permiten descarga de contenido. Esto permite complementar la información que has proporcionado en tu artículo. Ya sean vídeos, audios, infografías o imágenes, todo lo que mejore la experiencia del usuario es bienvenido.

13.- Cuadros de notas

Los cuadros de notas le aportan una imagen dinámica a tus posts, ofrecen un descanso visual, en especial cuando el contenido es extenso y te permiten destacar aspectos relevantes de tus publicaciones. Parecen insignificantes, pero le añaden valor a tu página web.

14. Organiza tu página con una arquitectura eficiente

La organización de una página web es fundamental para que el usuario pueda encontrar en ella lo que está buscando y quizás un poco más. Es importante que organices tus contenidos por categorías y vayas de lo general a lo específico, o lo que es mejor conocido como estructura piramidal.

Una página bien organizada por niveles y subniveles de información permite que los buscadores la detecten más fácilmente que aquellas que no siguen un orden específico.

15. Velocidad de carga

Si tu página tarda más de tres segundos en cargar, perderás muchos visitantes. Este es un factor SEO que suele descuidarse y, aunque la página esté bien hecha, pierde relevancia por lo pesada que es.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga?

  • Contrata un buen hosting: Busca un alojamiento más potente.
  • Comprime las imágenes.
  • Prefiere el formato PNG, ya que permite mayor compresión sin perder detalles.

  • Mantén tu web optimizada: No la dejes a su suerte una vez que la termines.
  • Elimina los elementos innecesario: Demasiadas imágenes y vídeos retardan la carga.

Conclusión

Parece que es mucho, pero en realidad la mayoría de los procesos son muy fáciles de realizar, aparte de que existen múltiples herramientas de soporte para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Enfócate en crear buenos contenidos, cumplir rigurosamente con tu calendario editorial y en el caso de que de comprar enlaces baratos ten mucho cuidado. Tus usuarios lo agradecerán y verás resultados positivos en poco tiempo.

Para más contenido como este no olvides estar atento a nuestro blog de SEO y Posicionamiento web, solo en Conexoo, tu Plataforma de Linkbuilding de confianza.