Update cookies preferences

En un ciberespacio en el que existen casi 2.000 millones de sitios web, cualquier búsqueda simple arroja desde cientos de miles hasta millones de resultados. Esto hace que las investigaciones sean largas, tediosas y con resultados poco satisfactorios.

Por esta razón, los footprints, o huellas de Google, se han convertido en la mejor alternativa para simplificar los resultados de búsqueda.

Los footprints son una de las herramientas más eficientes que existen. Qué son, qué hacen y cómo usarlas son preguntas que tienen su respuesta en este artículo. Al final y con un poco de práctica podrás sacarles el máximo provecho y tener trabajos mejor optimizados.

Qué son los footprints

Las huellas de Google, definidas en términos sencillos, son comandos simples que funcionan como atajos para refinar los resultados de búsqueda.

Por ejemplo: quieres información sobre impresoras en Amazon. Si haces una búsqueda simple con el término impresoras, Google te dará 13.600.000 resultados. Sin embargo, si usas el footprint adecuado para filtrar solo las que aparecen en Amazon la cifra desciende a 78.000. La diferencia salta a la vista.

Entre las ventajas más relevantes de este tipo de búsqueda está la segmentación. A la hora de hacer SEO y Link building es muy valioso contar con información relevante y que tenga que ver directamente con el contenido o proyecto a desarrollar.

La información clave puede ser una aguja en un pajar si no se usan las herramientas correctas. Con los atajos o footprints es posible descartar en pocos segundos todo aquello que no es de utilidad para el trabajo.

¿Cuáles son los principales footprints de Google?

Hay un grupo de huellas de Google que son básicas y fáciles de aprender. Estos son los más comunes y útiles para refinar una búsqueda primaria:

  • Símbolo $ o € seguido de una cifra. Búsqueda de precios en ese rango.
  • @dominio. Para búsquedas en redes sociales.
  • #+palabra. Para descubrir tendencias en las redes sociales.
  • Objeto+precio+símbolo de la moneda. Arroja todos los sitios web que tienen ese objeto en ese precio.

Comandos más avanzados que debes dominar

A estas alturas, los términos en inglés en el marketing digital no son problema, así que tampoco lo serán estas huellas de Google. Son muy fáciles de aprender y de utilizar.

  • Site:URL+keyword. Encuentra una palabra específica en una web.
  • “(Frase exacta)”. Te da exactamente las páginas que contienen exactamente esa combinación de palabras en cualquiera de sus elementos. Es ideal para detectar plagios sin herramientas adicionales.

    Ejemplo: si buscas peces de agua dulce, los resultados se acercan a los 20 millones. No obstante, si buscas “peces de agua dulce”, se elimina el 90% las páginas. El 10% restante contiene la frase exacta.

  • Related:URL. Encuentra páginas con contenido relacionado o similar. Ejemplo: si buscas related:https://www.ebay.es/, recibirás 33 resultados de páginas que son similares a esta, es decir, tiendas. Cuidado, si solo escribes related:ebay, recibirás todas las páginas que hablan de ebay.
  • Caché:URL. Sirve para conocer la última versión de este sitio web en Google.
  • Inurl:[palabra]. Encuentra páginas que tienen en sus URL la palabra que buscas. Ejemplo: inurl:biberones, aparecerán todas las páginas web que incluyen biberones en su URL.
  • Inanchor:[palabra] Este footprint te dará las páginas que contengan la o las palabras claves elegidas pero que aparecen como anchor text. Ejemplo: volvemos a la palabra “biberones”. En este caso, la búsqueda sería inanchor:biberones. De inmediato, se filtrarán los resultados con las páginas que contengan esa palabra pero funcionando como anchor text.
  • Intext:[texto] Con esta fórmula de búsqueda se encuentran páginas que incluyen la frase o palabra de interés insertada en su texto. Ejemplo: intext:zapatos de tacón. En este caso se recibirán todas las páginas web que contengan la frase y sus variantes. Si combinas el uso de comillas, la búsqueda se refina a la frase exacta, intext:”zapatos de tacón”. En el primer caso, Google arroja 70.000 resultados. Con las comillas se reduce a 20.000.
  • [nombre] Filetype:[formato] Este comando es genial para buscar formatos específicos, ya sea jpg, png, pdf, epub, mp3, etc. Esto ahorra mucho tiempo si lo que necesitas son documentos o fotos. Ejemplo: recetas veganas filetype:pdf. en este caso se recibirán las páginas que contienen un PDF al respecto.
  • Allintext: [texto] Este comando es un intermedio en relación con el intext. Al usarlo recibirás las páginas que contienen todas las palabras de la frase de búsqueda, aunque no con la exactitud que se obtiene si se usan las comillas. Ejemplo: tomamos la frase “crianza de niños”.
    • Allintext:crianza de niños, 28 millones resultados.

    • Allintext:»crianza de niños» 1.750.000 resultados.

  • Intitle:[keyword] Con este atajo es posible encontrar todas las páginas que contengan la palabra clave solicitada en su título. Es excelente para comparar y optimizar el trabajo.

    Ejemplo: si buscas alimentos para gatos encontrarás unos 99 millones de sitios. En cambio, si filtras intitle:alimentos para gatos, solo saldrán poco más de 30.000. Si combinas las comillas intitle:”alimentos para gatos”, se reduce a unos 7.000.

  • Allintitle:[conjunto de palabras] Este es un poco más específico que el comando anterior. Incluye las páginas que tengan todas palabras de interés en su título con cierto grado de exactitud. Como ya lo has leído en los atajos anteriores, las comillas añaden un extra de refinación de resultados.

    Ejemplo: Beneficios de la dieta cetogénica, 19 millones de resultados. Allintitle:beneficios de la dieta cetogénica, 8 resultados.

Los footprints se pueden combinar para refinar la búsqueda a un nivel superior. Esto permite que obtengas resultados más ajustados a tu necesidad e intención de búsqueda.

Por ejemplo: Quieres buscar lo que dicen los blogueros sobre las mascotas, pero al mismo tiempo quieres saber cuáles permiten interacción con comentarios. Entonces puedes hacer esta combinación: inurl:blog “mascotas” “post a comment”.

Una de las grandes ventajas de aprender a usar estos atajos es que son gratuitos, con un criterio definido es posible saber qué está haciendo la competencia, donde no hay suficiente explotación de contenidos. De hecho, puedes llevarte una grata sorpresa de resultados cero para ciertas palabras clave.

¡Y hasta aquí por hoy¡ Toda la información útil y práctica sobre SEO y posicionamiento web en tu Plataforma de Link Building de confianza. No te pierdas más consejos como este solo en Conexoo, tu sitio de confianza para comprar backlinks.