Update cookies preferences

Cómo hacer Guest Blogging

En este post te explicaremos qué es y para qué sirve el Guest Blogging. Además, te daremos una serie de consejos para que puedas practicarlo de forma saludable y útil para aumentar el posicionamiento de tu web. Igualmente, te ofreceremos algunas técnicas prácticas que podrás implementar y que orienten tu sitio a esta práctica.

Una de las mejores formas de hacer Link Building gratuito es el Guest Blogging, esta técnica es reconocida como un win to win para el blog y para el bloguero. Ofrece una alternativa práctica para dar a conocer información de interés a una audiencia y en un espacio diferente al que normalmente usa.

¿Qué es Guest Blogging y para qué sirve?

En primer lugar, el blogging es un término usado cuando se aplica un blog con artículos de interés dentro de una web. Esto está dirigido a todo tipo de usuarios, así como a potenciales clientes. Sirve para enriquecer el SEO de la página web y ofrecer contenido de valor para aumentar tu prestigio como empresa experta en el servicio que ofreces. Es una de las herramientas de Inbound Marketing que ofrece mayor contacto directo con las necesidades del usuario y engancharse con tu servicio.

Te ayudará a explicarle por qué le gustaría hablar contigo del problema que tiene, le dirá que tú eres el experto en la materia y que estás dispuesto a ofrecerle tus servicios y a ayudarle.

El Guest Blogging, por su parte, es una técnica de linkbuilding que se aplica en todo tipo de estrategias SEO intercambiando contenido de valor por un enlace a tu sitio web. No tiene que ver con la con comprar enlaces sino, del intercambio gratuito.

Al hacer Guest Blogging debes tener en cuenta 2 puntos fundamentales:

  • Contenido de valor relacionado con el sitio de destino. Es decir, que tenga que ver con la temática del sitio y que ofrezca también una apreciación general de tu sitio.
  • Un enlace bien colocado para que los lectores se sientan incitados a visitar tu sitio web a través de ese link. En este sentido, puedes introducir más de un enlace, pero todo dependerá del blog donde lo publiques y si te lo permiten.

Ventajas de hacer Guest Blogging en tu sitio web

Sin duda alguna, es una de las prácticas más saludables y que ofrecen un mayor índice de efectividad en la actualidad. De hecho, es un método de obtención de links bastante sencilla y que te permite mantener el dinamismo en tu blog. De esta manera, tus lectores disfrutan de contenido original, dinámico y variable, mientras tú aumentas la visibilidad de otros sitios web y estos te ayudan a aumentar la tuya.

Más autoridad para el blog

El primer beneficiado es el SEO, ya que te están enlazando otros sitios con autoridad similar y temática afín, esto aumentará considerablemente la autoridad del sitio y creará un perfil de enlaces natural y saludable.

Extensión de la marca personal o empresarial

Además de mejorar el SEO, el hecho de presentarse en otros blogs te abrirá paso a nuevas audiencias. Esto quiere decir que tu marca personal o empresarial mejorará, se expondrá a otros tipos de usuarios y atraerá a nuevos lectores. Es por eso que debes cuidar muy bien el contenido redactado, más aún de lo que lo cuidas cuando escribes en tu blog.

Relaciones profesionales saludables

Establecerte en una red de profesionales que trabajan en la misma línea de trabajo que tú puede ofrecerte muchas oportunidades de crecimiento.

Tener colaboraciones estratégicas para posicionar en nichos de mercado es ideal para mejorar tu posicionamiento. Además fortalecerá tu estrategia de linkbuilding e inevitablemente traerá todos los demás beneficios.

¿Cómo hacer Guest Blogging?

Aunque puedes personalizar totalmente la forma de hacer guest blogging, en esta sección te dejaremos algunos pasos básicos que puedes considerar para empezar a realizar esta práctica:

Busca e investiga blogs para hacer Guest Blogging

Lo primero que tienes que saber es a quién acudirás para hacer guest blogging. Lo mejor es que comiences a buscar sitios web con tu misma temática y averigües si realizan estas estrategias. Algunas formas de saberlo son:

  1. Busca en Google

    tu palabra clave y entre comillas escribe “autor invitado”, “envía tu artículo”, o “escribe para nosotros”.

  2. Entra en blogs de influencers

    que acepten guest post.

  3. Investiga usando herramientas

    especiales como Ahrefs.

Haz una lista con los resultados e investiga cada uno de esos sitios web para refinar la lista. Lo mejor es que los revises, veas su tráfico, elimines los que tienen spam y le des prioridad a los que cuentan con buena audiencia, autoridad y se dirijan directamente a tu nicho. Lo más recomendable en este proceso es que siempre apuntes a los blogs más grandes

Planifica temáticas para ofrecerle al blog

Sin duda alguna, ofrecerle al autor del otro blog una temática profesional y bien pensada te hará lucir mucho más profesional a la hora de publicar en su blog. Recuerda que se trata de la reputación de cada sitio web, por lo que debes tomártelo con la mayor seriedad posible. Debes presentarte frente al anfitrión tal como te presentarías para un nuevo trabajo.

Es por eso que te recomendamos estudiar el blog y considerar qué temas pudiesen añadirle contenido de valor, atrapar a su audiencia objetivo. Tiene que servir como trampolín hacia tu sitio web a través de los enlaces.

Ofrécete como autor invitado

Al ofrecerte, da muestras de tu blog, prueba tu autoridad y recuérdale al autor del otro blog que se trata de un win to win. Por esta razón, debes considerar incluirte entre sus guest bloggers y mantenerte en su red cercana de profesionales asociados. Esta relación profesional puede ser muy beneficiosa para ambos.

Entrega un guest post de calidad y a tiempo

Una vez que el autor ha aceptado tu solicitud, desarrolla un post de calidad que incluya las siguientes características:

  • Puntualidad:

    Si el autor te sugiere una fecha límite, trata de cumplirla e incluso entregar antes tu artículo. Esto te hará lucir más profesional.

  • Concordancia:

    El artículo que escribas debe ser coherente con el sitio web donde vas a publicarlo. Tener el mismo estilo y forma, pero con personalidad propia.

  • Buena presentación:

    Recuerda que este artículo es para darte a conocer. Por eso, debes presentarte correctamente frente a la audiencia.

  • Excelencia:

    En muchos casos, el sitio web te ofrecerá directrices o estándares que debe cumplir tu post para ser publicado. Esfuérzate por cumplirlos con excelencia, ser conciso y pulcro.

  • Enlaces:

    Muchos blogs que acogen guest bloggers no quieren que publiques tus enlaces en primera instancia. Por esto, te recomendamos que sigas esta directriz con especial énfasis para evitar malos entendidos con el dueño del sitio.

Seguimiento

Posterior a la publicación de tu artículo, es conveniente que realices un seguimiento para asegurarte de que tu post recibe las visitas y tiene la atención que estabas esperando. Para esto, lo mejor es que promociones el artículo en tus redes sociales, agradezcas al blog que te ha ofrecido la oportunidad y responder los comentarios que se susciten a partir de tu publicación.

Qué cosas evitar cuando realices esta práctica

Como todas las prácticas SEO, Google las mirará con buenos ojos si no redundan en el spam. Esto quiere decir que no puedes meter una serie de enlaces en el artículo con el fin de sobre-optimizar. De hecho, en estos artículos no puedes incluir contenido genérico, sino que debe ser de calidad, ya que esto irá por encima del intercambio de texto por enlace. Algunas de las cosas que debes evitar al hacer Guest Blogging son:

  • Contenido duplicado.

  • Publicar tu enlace en blogs que estén penalizados.

  • Uso excesivo de palabras claves que ya han sido posicionadas en el sitio.
  • Escribir contenido no verificado, con errores ortográficos y de fondo.

  • Poner demasiada información sin títulos ni subtítulos.

  • Incluir demasiados enlaces a tu sitio web.

 

Sin duda alguna, el Guest Blogging es una forma muy completa y popular para aumentar sustancialmente tu estrategia de Link Building. Investiga y haz tu red de guest bloggers para comenzar a crecer en el SEO a buen ritmo.

¿Te gustaría ver más contenido como este? Sigue las últimas novedades de nuestro blog y aprende todos los días estrategias de SEO y posicionamiento web, solo en Conexoo, Plataforma de Link Building de confianza.