Update cookies preferences

Realizar Link Building de calidad y es más importante de lo que muchas veces pensamos, de no realizarlo de una manera efectiva y segura puede llevar una penalización.

Ser penalizado por Google es uno de los miedos más grandes de cualquier sitio web. De la noche a la mañana puedes pasar de la primera posición en el buscador, hasta la página dos o tres. Incluso puedes desaparecer si la penalización es grave. Esto es malo por donde lo mires y te afectará de muchas maneras. En algunos casos, quienes sufren con estas penalizaciones ni siquiera saben por qué razón han sido sancionados. Hay cuatro algoritmos que se encargan de esta labor (Penguin, Panda, Fred y Hummingbird) y te pueden penalizar por diversas razones: Contenido duplicado, publicidad masiva, spam, etc.

En esta guía te mostramos cómo detectar penalizaciones de Google y cuáles son las precauciones necesarias para no incurrir en ninguna de estas faltas. Las normas empleadas por el gigante buscador pueden variar con el tiempo y siempre se consideran diversos factores.

Claves para identificar una penalización del algoritmo de Google

Aunque veas una caída repentina en el posicionamiento, esto no quiere decir necesariamente que hayas sido penalizado. Es probable que un competidor tuyo esté aplicando una nueva y efectiva estrategia, que Google esté considerando otros factores para posicionar, o simplemente has cometido un par de errores pequeños en tu gestión de SEO.

Es por eso que los resultados de búsqueda pasan por fluctuaciones constantes de las que debes estar muy atento. No obstante, la mejor manera de darte cuenta de una penalización es si:

  • El dominio no ha sido indexado

  • Se reduce el tráfico orgánico

  • Algunas páginas desaparecen del serps

  • Pierdes relevancia con algunas palabras clave

  • Recibes una notificación del Search Console

Una vez detectes estas señales, debes utilizar algunas de las herramientas que te mencionaremos más adelante. De esta forma sabrás si existe penalización y podrás encontrar la solución más rápida y efectiva.

Un truco que es muy práctico es escribir site:tudominio.com en el buscador y ver qué resultados aparecen. Si no ves ningún resultado de tu sitio web, es una señal de que has sido penalizado de forma manual o automática.

También puedes pagar servicios profesionales de SEO que rápidamente te ayudarán a identificar estos problemas. Además, te ayudarán a solucionarlos rápidamente y se encargarán que no caigas en ellos de nuevo.

Penalizaciones manuales y automáticas

Los algoritmos te pueden penalizar de forma manual o automática.

  • Los manuales son realizados por los miembros del buscador. Ellos reciben alertas por incumplimiento de las normas de Google (como el spam) y proceden a penalizarte. Cuando esto ocurre, te enviarán una notificación desde Search Console para notificarte de la falta.

  • La penalización automática es un proceso de análisis que realizan los algoritmos de Google. Cuando detectan ciertas irregularidades en tu página web, aplican diferentes penalizaciones según la infracción que hayas cometido. En estos casos, no recibirás ninguna clase de aviso por el buscador. Lo descubrirás al ver tu dominio afectado.

Identifica las penalizaciones con ayuda de estas herramientas

Por suerte, hay algunas herramientas muy útiles que te pueden servir para detectar penalizaciones en Google. Por ejemplo, al acceder al Search Console puedes verificar que hayas recibido ningún mensaje de alerta. Esto lo puedes ver fácilmente en la sección de “Acciones manuales”.

Contenido plagiado

La mejor herramienta para detectar las penalizaciones por contenido duplicado es Duplichecker. Es completamente gratuita y en pocos segundos podrás detectar los plagios en una URL.

Penalizaciones de Penguin y Panda

Otra herramienta excelente es Panguin Tool. Esta te permite ver si tu página web cumple con todos los parámetros establecidos por el buscador.

Podrás ver el rendimiento global de tu página web, la optimización de los enlaces, te ofrece cifrado de gran alcance, etc. Además, te informa de las nuevas actualizaciones de Google en materia de penalización y previene futuras infracciones.

Google Analytics

Google Analytics te permite ver gráficas mensuales donde puedes notar alguna variación inusual en tu página web. Si ves que hay descensos exagerados es probable que hayas incurrido en una falta y el algoritmo te haya sancionado.

Otras herramientas

También puedes usar otras herramientas como:

  • Website Penalty Indicator

  • Free Monitor for Google

  • Google Penalty Checker

  • Google Sandbox

  • Webmaster Tools

  • Rank Ranger

En ellas puedes revisar todos los aspectos relacionados con el SEO de tu página web. Algunas incluso te ofrecen algunos atajos para encontrar la solución más adecuada a tu penalización.

Razones más habituales por las que Google penaliza a los usuarios

Un error común en Internet es que muchas personas desconocen cuales son las prácticas que Google considera poco confiables, justas o útiles. Por eso, miles de usuario no tienen ni idea de qué ha incurrido en una falta hasta que notan las severas consecuencias.

No obstante, también hay algunos que confían en pequeños juegos sucios que el buscador no ve con buenos ojos. Sea cual sea el caso, estas son algunas razones más comunes por la que Google penaliza:

Comprar enlaces de mala calidad

Aunque algunos gurús fraudulentos del SEO te aseguren que la comprar backlinks es completamente segura, debes saber que los algoritmos de Google son cada vez más eficientes en la detección de estas irregularidades. Procura no caer en ellas.

Mala velocidad de carga

Tener una página web poco optimizada puede hacer que la velocidad de carga sea muy lenta. Esto representa un problema en la experiencia del usuario y, sin duda alguna, es algo que a Google no le gusta.

Contenido duplicado

Una de las causas principales es no tener contenido original en tu página web. En algunos casos puede ser accidental, sin embargo, el algoritmo detecta esto como una infracción y penaliza tu web, ya que no ofrece nada novedoso a los usuarios.

Uso excesivo de palabras clave

Muchas personas no entienden que las palabras clave no pueden estar sobreoptimizadas. Es decir, no pueden estar presentes en el contenido de manera exagerada y su uso debe ser completamente orgánico.

Publicidad masiva en el sitio web

Tener demasiada publicidad afecta directamente la experiencia de usuario, sobre todo cuando en tu página son más visibles los anuncios que el contenido que ofreces.

No hay una regla objetiva de cuánta publicidad es válida. No obstante, si el algoritmo determina que interfiere con la apreciación del contenido, serás penalizado sin más.

Spam

Google es bastante estricto con el spam, ya que es muy difícil incurrir en esta falta de manera accidental. Lo mejor es que evites publicar enlaces en foros o blogs con palabras altamente optimizadas de manera inescrupulosa.

Esta es una práctica que tarde o temprano termina siendo detectada. Recuerda que el algoritmo evalúa con detenimiento el aumento repentino en tus enlaces entrantes.

Mala experiencia de usuario

Desde 2016, el buscador ha puesto más énfasis en la experiencia del usuario. Esto garantiza un mejor tráfico, conversiones, tiempo de consumo, etc. Si tu página web no ofrece contenido relevante, es lenta y no tiene un buen diseño, es probable que sea penalizada.

Páginas de error

Otro aspecto importante es que todas las páginas de tu sitio web sean visibles de manera correcta. Asegúrate que todos los enlaces y elementos que contienen no generen errores http o web.

Contenido oculto

Jamás debes usar micro botones en zonas poco visibles, tampoco usarlos como contenedor de palabras clave. Si lo haces, el algoritmo determinará que estás intentando falsear la información y obtendrás una penalización poco agradable para los ojos del algoritmo.

Solución penalizaciones de Panda

Los problemas comunes con el algoritmo Panda tienen que ver directamente con el contenido de tu página web. Las sanciones son causadas por el plagio, el contenido poco relevante y de baja calidad o demasiados anuncios en toda la página. Si el mismo contenido no está directamente relacionado con la búsqueda del usuario también será detectado por el algoritmo.

Para solucionarlo puedes intentar los siguientes trucos:

  • Revisa tu página con Duplichecker. Si tienes contenido de otros, elimínalo de inmediato y reemplázalo por textos originales y de calidad.

  • Quita todos los enlaces salientes que no estén relacionados directamente con el contenido de la página.

  • Si tienes mucha publicidad, reduce al menos un 40% para alentar al buscador a quitarte la penalización.

  • Si tus palabras clave superan el 10% del texto, debes reducirlas hasta que NO aparezcan más de 10 veces por cada 1000 palabras.

Solución penalizaciones de Penguin

Penguin se encarga de vigilar otros aspectos de la página web. Principalmente, revisan que los usuarios no hagan una manipulación de enlaces deshonesta para aumentar las posiciones en el buscador. Las prácticas más frecuentes son: la compra de enlaces artificiales, las granjas de enlaces, intercambio desmedido de links, creación de enlaces manuales.

Identificar este tipo de enlaces no te llevará mucho tiempo. Normalmente utilizan el mismo texto de enlace, vienen con textos sobreoptimizados, o son de sitios de reputación dudosa. Para quitarlos de una vez por todas de tu página web deberás:

  • Con mucha paciencia, debes aislar manualmente todos los backlinks tóxicos. Te puede llevar algo de tiempo, ya que debes hacerlo uno por uno.

  • Descarga tu perfil de enlaces con Google Search Console.

  • Haz un disavow con enlaces que no hayas podido eliminar.

  • Pídeles a las páginas que enlazan a tu web que eliminen los enlaces.

  • Puedes enviar una reconsideración a Google si has recibido una penalización manual.

¿Realmente sirven las reconsideraciones que se solicitan a Google?

Sí, en la mayoría de los casos el personal de asistencia del buscador provee soluciones efectivas y analizan tu página web. Verifica que hayas tomado las medidas adecuadas para salir de tu penalización. No obstante, esto solo aplica si has recibido faltas manuales.

Cuando has sido sancionado por los algoritmos, la única alternativa que tienes es esperar a que estos vuelvan a revisar tu página y te quiten la penalización. El tiempo de espera es bastante relativo, pues consideran el nivel de la falta, tu tipo de contenido, promedio de usuarios mensuales, etc.

Recomendaciones para evitar penalizaciones del algoritmo

Para finalizar, es bueno que tengas en cuenta algunos cuantos consejos para que evites este tipo de castigos por parte del buscador. Son bastante prácticos y con el tiempo no te llevarán nada de esfuerzo:

  • Lo más importante es que no subestimes el poder de los webmaster de Google y de sus algoritmos. Muchos usuarios creen que nunca serán detectados y luego terminan desesperados peleando con las consecuencias. Así que dí no al spam, no al contenido oculto, etc.

  • No sobredimensiones el SEO de tu página web. Si solo trabajas en el posicionamiento desde esta perspectiva, el buscador tomará tu dominio como fraudulento, pues más allá de enfocarte en el usuario, solo estás apuntando a ser el número uno. Esto es algo que el algoritmo detesta.

  • Para crear textos de calidad y originales, puedes buscar los servicios de un copywriter. Incluso puedes contratar una agencia de contenido especializado en la producción de textos para todo tipo de páginas web.

  • No compres enlaces para que páginas que no tienen nada que ver contigo los publiquen. Busca asociaciones reales que aporten valor a tu página web y tengan coherencia con lo que estás ofreciendo.
  • Optimiza y revisa tu sitio web de manera frecuente. De esta forma, podrás remediar las páginas de error, las cargas lentas y aquellos factores que pueden perjudicarte ante los algoritmos.
  • No te olvides de usar las herramientas que te hemos mencionado en nuestra guía. Así podrás tener un conocimiento completo de tu dominio y estar al tanto de posibles eventualidades.

  • ¡Infórmate! Una manera efectiva de evitar estos problemas es mantenerte al tanto de las actualizaciones en los algoritmos. Actualmente, el gigante de Internet revisa diariamente nuevas formas de mejorar la experiencia de usuario y nuevas formas de penalización. Nunca bajes la guardia.

  • También es importante que busques asesoría en SEO. Solo con ayuda profesional puedes detectar, solucionar y evitar estos problemas comunes que muchos cometen por simple desconocimiento. Te aseguramos que es una inversión que agradecerás en el futuro.

Recuerda que la experiencia de usuario es fundamental ante los ojos de Google. Procura ofrecer contenido de calidad, crecer de manera orgánica y apostar por el SEO de la manera más limpia posible. Para más consejos como este no te pierdas nuestro blog, solo en Conexo, plataforma de link building de calidad.