Update cookies preferences

Buena parte de una estrategia SEO Local es conseguir los enlaces correctos de la forma perfecta para que estos generen un aumento en la autoridad de tu sitio web.

En esta guía encontrarás cómo potenciar el SEO local para aumentar la visibilidad usando estrategias de LinkBuilding.

Este apartado es exclusivo del sitio web, si deseas acceder haz clic en el siguiente botón

Características del Linkbuilding Local

En principio, debes saber que el linkbuilding local no puede faltar en una estrategia SEO. Si quieres que tu sitio cuente con mucha autoridad en las búsquedas orgánicas debes tener vínculos con otros sitios web que te ofrezcan este nivel de autoridad.

Para hacer un linkbuilding local de calidad debes observar muy bien qué autores te citan y cómo es su autoridad. Igualmente, tu estrategia debe crear una relación excepcional entre tu ficha de Google My Business y tu sitio web. Recuerda que esta redirección hará gran parte del trabajo.

Entre las características esenciales del linkbuilding local puedes encontrar las siguientes:

  • Localidad: Esto hace referencia a la geolocalización de tus enlaces. Esta estrategia consta de posicionarte por palabras claves que se busquen en tu localidad.
  • Globalidad: Te permitirá generar una red de enlaces y negocios que se ayuden entre sí y se recomienden para crear una especie de recomendación personal entre empresarios. Esto no solo beneficia a los negocios, sino también a los consumidores al encontrar enlaces de más calidad.
  • Versatilidad: Es una estrategia de crecimiento en la autoridad que puedes emplear hoy, con pocos conocimientos y pocos recursos. Genera grandes beneficios en cuanto al posicionamiento en los buscadores.
  • Trasciende a los buscadores: Una página que cuente con una buena estrategia de linkbuilding local no solo es relevante para los buscadores. Además, luce más profesional, seria y respaldada por otros empresarios, por lo que ofrece más confiabilidad.

Anchoring y linkbuilding local

Hay algo realmente importante a la hora de diseñar la estrategia de linkbuilding local y son los Anchor text. El Anchoring de tus backlinks definirá de manera significativa las palabras claves que hacen referencia al posicionamiento de tu sitio web. Esto quiere decir que lo primero que hay que hacer es definir el anchor text con el que quieres aparecer en otros sitios web.

Dependiendo del anchoring que elijas para tu estrategia de SEO local, podrás posicionarte de una forma diferente. Por eso, te vamos a dar algunos consejos al elegir el anchor text con el que quieres ser mencionado:

  • Intenta que pueda incluirse de manera natural en los textos. Algunos anchor texts pueden ser keywords muy buscadas en Google, pero al incluirlas al texto quedan antinaturales y son poco llamativos.
  • Incluye marcas o denominaciones comerciales, utiliza anchor text de keyword más tu marca, esto ayudará a dar naturalidad a tu perfil de anchoring.
  • Puedes elegir tu URL como anchoring. Utiliza tu url con y sin https, con y sin www, de esta forma conseguirás tener un perfil de anchor text natural a ojos de google.
  • Utiliza anchoring genéricos como “ Haz clic aquí” y “leer más”. Estos darán más naturalidad y también puedes rodearlos de texto relacionados con tus palabras clave, funcionan igual de bien.
  • Utiliza tu H1 o Meta Title como anchor text. No muchos lo suelen utilizar, pero sin duda es un buen ejemplo para utilizar en tu estratégia de anchoring.

Cómo potenciar la visibilidad de un negocio local

Hay muchas cosas que puedes hacer como parte de tu estrategia de linkbuilding local.

Lo primero será que te asegures de encontrar otros negocios locales que cuenten con sitios web de calidad.

En esta búsqueda céntrate en la geolocalización. Debes buscar sitios web sanos, directorios empresariales que se dediquen a ofrecer esta información, periódicos y blogs de tu ciudad que tengan una buena cobertura.

Lo otro que deberás hacer es actualizar tu ficha en Google My Business para que refleje adecuadamente la información que quieres conseguir. Si es posible, incluye esta ficha en todos los sitios donde te permitan hacerlo. Básicamente, lo que debes rellenar adecuadamente es lo siguiente:

  • Nombre: Tiene que ver con la denominación comercial exacta del negocio.
  • Dirección: Detallada, con el código postal incluido.
  • Teléfono: Actualizado y donde puedas ser localizado.

También puedes rellenar el resto de la ficha con información extra, ya que esto será valorado por los buscadores al definir tu autoridad. Puedes rellenar los siguientes campos:

  • Áreas de servicio.

  • Categorías en las cuales se desarrolla tu negocio.

  • Horarios de trabajo.

  • Servicios esenciales que ofreces en el negocio.

  • Fecha de apertura del negocio.

  • Fotos y videos del establecimiento, servicios, productos y aspecto en general del local.

  • Etiquetas en las que puedes incluir las palabras claves en las cuales deseas posicionarte.

Cómo escoger enlaces para una página web de servicios locales

Lo mejor que puedes hacer es añadir tu enlace a una página web de servicios locales. Esta se debe encargar específicamente de ofrecer enlaces e información actualizada sobre negocios en tu región.

Estos son los aspectos que debes observar cuando escojas los enlaces para una página web de servicios locales:

  • Temática del nicho para que el enlace dé una respuesta más precisa al usuario.
  • Si el enlace redirecciona a una página central en tu sitio web, para que el usuario pueda acceder a todos los servicios.
  • Las palabras claves que posicionarás en la página web de servicios locales.
  • Hacer referencia a la ficha de Google My Business si está permitido en la web donde vas a publicar tu enlace.

Enlaces temáticos o afines para webs locales

Lo cierto es que no puedes posicionar tus enlaces ni tus palabras claves en el sitio web de destino si estos no tienen nada que ver con él. Esto quiere decir que tu propósito siempre debe ser crear contenido temático o afín a las webs que van a enlazarte.

En tu estrategia de Linkbuilding local siempre debes tratar de encajar tus enlaces con el nicho de destino, de manera que el SEO funcione adecuadamente y te ofrezca la autoridad que esperabas encontrar en esta estrategia.

Recuerda que el SEO local es una estrategia en la cual no solo debes ubicar muchos enlaces en otras páginas, sino encontrar webs afines contigo para también localizarlas dentro de tu sitio web. Esta retroalimentación es lo que hace que la página sea relevante y te ayude a alcanzar una posición superior dentro del buscador. Por lo tanto, es un punto muy importante a considerar a la hora de comprar enlaces.

No olvides estar atentos a nuestro blog para más contenido sobre SEO y Posicionamiento Web en tu Plataforma de Link Building de confianza, ¡No te lo pierdas!