Update cookies preferences

Todo buen creador de contenido sabe que para lograr el alcance deseado no basta con solo optimizar el texto desde el punto de vista de posicionamiento. La página en la que va a ser publicada también debe pasar una serie de “evaluaciones” que se conocen como auditoría SEO.

¿Qué es la auditoría SEO?

Si, quizás puede sonar complicado, pero en realidad no lo es tanto. Cuando hablamos de auditoría SEO, nos referimos al análisis que se le debe hacer obligatoriamente al sitio. La finalidad es saber cómo está desde el punto de vista del posicionamiento.

Podemos comparar a la auditoría SEO con esa visita que hacemos al médico para que nos haga un chequeo general y saber cómo está nuestro organismo. El doctor es el que nos dirá si todo está correctamente, si hay algo que no funciona como debería ser y cómo tratar la dolencia.

Es algo que debes hacer porque sí. Es imperativo que sometas a tu página a un análisis periódico en el que evaluar ciertos aspectos que te ayudarán a garantizar el alcance de tus contenidos.

Una auditoría SEO debe hacerse:

  • Todas las veces que Google haga un cambio por más pequeño que sea su algoritmo.

  • Si has sido penalizado en alguna ocasión.

  • Cuando comience a trabajar con un cliente nuevo.

  • Cuando intuyas que puedes hacer mejoras potenciales en el proyecto.

Guía completa auditoría SEO

Para facilitarte las cosas y puedas conocer a fondo el estado de salud de tu portal, aquí te dejamos un guía completa con todos los pasos que debes seguir para realizar una auditoría SEO. Conocerás cuáles son los aspectos más importantes que debes garantizar para que sea acorde a tus objetivos de ventas, crecimiento, alcance y conversión.

Son cinco las áreas que debes analizar cuando estás haciendo una auditoría SEO:

  1. Indexación

  2. Contenido

  3. Enlaces entrantes o lo que se conoce como autoridad de dominio

  4. WPO

  5. Códigos y etiquetas

Ahora veamos cada una a fondo.

Indexación

¿Aparece tu contenido en los motores de búsqueda?

Esto es lo primero que se debe analizar, en especial si las url de los artículos que son relevantes para el SEO aparecen. Una de las herramientas más usada para este propósito es Google Search Console, que te ayudará rápidamente a conocer cuáles urls están indexadas.

En este punto también ayuda hacer un análisis del site-map. Este no es más que un archivo .xml que le indicará a motores de búsqueda como Google cuál es la estructura de tu página. También le dirá cuáles son las url con mayor relevancia.

Cuando hablamos de la indexación de las URLS es necesario evaluar si los links están re-direccionando hacia el lugar que se quiere.

Y un aspecto que, aunque parezca obvio, no todos se aseguran de corroborarlo es el adecuado cumplimiento del protocolo https, todo el contenido se ha de regir bajo ese protocolo de seguridad.

Por último, pero no menos importante, hay que hacer un análisis de la arquitectura de la información. Aquí, aspectos como la maquetación, la usabilidad, que sea user friendly, la sintaxis del url y demás pueden llevar a jugar a tu favor si cumples con los parámetros de buscadores como Google.

Contenido

El contenido es el segundo aspecto en orden de importancia cuando se realiza una auditoría SEO. ¿Están tus artículos optimizados desde el punto de vista SEO?

Este checklist te servirá para saber si tu contenido cumple con lo necesario. No se trata de cumplir con la mayoría o cierto porcentaje, es necesario cumplir con toda esta lista.

    • Jerarquía de los encabezados, es decir que el artículo cumpla con la distribución adecuada de los H1, H2, H3 y si llevan las keywords.
    • Títulos y meta descripciones optimizadas para que pueda aparecer en las SERP. No deben estar duplicados, ni sobrepasar los límites de caracteres. Además, deben ser llamativos e incluir la palabra clave.
    • Contenido único. Nada de textos plagiados, Google penaliza aquellas webs cuya información es la misma que la que ofrece la competencia.
    • Es necesaria una correcta maquetación. Debes implementar títulos atrayentes, frases resaltadas en negritas y palabras claves distribuidas en el porcentaje permitido. El texto debe fluir de forma natural y ser concordante con la búsqueda de los usuarios.

    • Imágenes optimizadas. No solo el contenido te ayuda a la indexación las imágenes que lo acompañan también. El nombre del archivo debe ir orientado a la temática del artículo, incluir la palabra clave y tener una resolución y peso que no afecte la rapidez de la navegación.
  • Keyword Stuffing.

    No abusar a la hora de introducir keywords, no hacerlo de una manera forzada, lo mejor que debes hacer para introducir tus keywords de una manera que no perjudiques tu web, es hacerlo de una manera natural y utilizándolas de una manera adecuada.

¿Has conseguido marcar con un check positivo cada uno de estos puntos?

Autoridad del sitio

Aquí nos referimos a la popularidad del sitio. Hablamos si tiene buenos enlaces o backlinks, la antigüedad de estos y el tráfico que se transmite a través de ellos.

Google evalúa este aspecto de acuerdo a sus métricas propias, lo que conocemos como el pagerank, datos que lamentablemente no están a tu alcance, pero existen herramientas externas que puedan hacer una medición bastante acertada de la salud de tu página y su autoridad.

Los backlinks son un elemento muy relevante porque son los enlaces que vienen de otras páginas que hacen referencia a nuestro contenido. Cuantos más tengamos, mayor será nuestra autoridad.

Pero cuidado. Si la procedencia de estos enlaces no es confiable, te afectará directamente. Además, deben ser naturales y no forzados,

Presta atención también a los enlaces internos. Una correcta estructura de ellos ayuda a las páginas más importantes a elevar su autoridad.

WPO

Una auditoría SEO también analiza la rapidez de carga. La consigna siempre será que cargue lo más rápido posible. Para ello, debes medir a detalle todos los elementos de la página que puedan estar restándole velocidad y eliminarlos si no son estrictamente necesarios.

Existen ciertos elementos que pueden influir para bien o mal en la velocidad de tu página, por lo que te recomendamos que presten mucha atención a ellos.

  • Hosting

  • Plantillas o plugins

  • Imágenes y vídeos sin optimizar

  • Sistema Caché

  • CDN

  • Código innecesario

  • Carga asíncrona

  • Base de datos web obsoleta

  • Enlaces con servicios externos.

También es importante que la página sea responsive con los diferentes formatos de dispositivos que hay. Es decir, que el contenido se aprecie con la misma calidad en un portátil, un pc, un teléfono o una tablet. También evalúa la facilidad con la que los usuarios navegan por ella.

Factores internos y externos que son completamente controlables, solo tienes que verificar que cada uno esté funcionando como debe.

Códigos y etiquetas

Un último paso es auditar el estado de las líneas de código HTML y las etiquetas que las acompañan. Esto lo hacemos para garantizar que la estructura visual de la página que se genera a través del código sea legible por las «arañas de Google» y cumplan con todos los protocolos de arquitectura del buscador.

Aquí, más allá de los códigos de etiquetas del título, imagen y meta descripción, debes mirar hacia etiquetas como la de Open Graph. Esta añade información valiosa para ayudar a la indexación a través de las redes sociales. Podrás definir la estructura que tendrán tus URL al ser compartidas en plataformas como Facebook, Instagram, o cualquier sea la red social que uses.

La etiqueta que se usa para identificar el lenguaje en el que está escrita la página toma mucha relevancia, en especial si el portal tiene versiones en varios idiomas. En este caso, el atributo «lang» tendrá que ir en cada caso acompañado de la «hreflang», que permite aclarar la ubicación de cada urls que posea un idioma distinto al de la URL principal.

Un elemento que está tomando mucha relevancia en la actualidad son los atributos de micro-datos estructurados, porque permiten que Google procese con mayor precisión el contenido, ofreciendo como resultado a tus usuarios objetivo.

Recuerda, el Linkbuilding siempre será efectivo mientras el SEO On Page de tu proyecto esté correcto, de estar forma se alcanzaran óptimos resultados. Por eso siempre es importante comprar backlinks de calidad y no comprar enlaces por comprar.

Por último, no te pierdas todas las últimas novedades que te traemos en nuestro blog sobre SEO y posicionamiento Web, solo en Conexoo, tu Plataforma de Link Building de confianza. ¡No te pierdas!